El emblemático Charminar de Hyderabad, de 56 metros de altura, es un imponente arco de cuatro lados con cuatro minaretes que se elevan por encima de la bulliciosa zona de mercado que lo rodea. Fue construido en 1591 por Mohammed Quli Qutub Shah, quien fue el quinto rey de la dinastía Qutub Shahi, para marcar la fundación de Hyderabad y el final de una plaga que había devastado la ciudad.

Cada lado de la estructura está orientado en dirección cardinal y tiene un arco apuntado. Estos arcos soportan una galería de arcos y dos plantas de habitaciones. La estructura cuadrada del monumento mide unos 20 m a un lado y en cada esquina hay un minarete que se eleva a una altura de 24 m. Cada uno de los cuatro minaretes (que conducen al nombre de la estructura, Charminar o cuatro minaretes) alberga 149 escalones circulares. Los minaretes se erigen sobre una base de hojas de loto, que es un motivo recurrente en los edificios de estilo Qutub Shahi. El Charminar ha sido construido en el estilo indo-sarraceno de la arquitectura. Los materiales utilizados son el granito y el mortero de cal.

El primer piso del monumento fue utilizado como madarasa (colegio) durante la época de Qutub Shahi. En el segundo piso hay una mezquita, que es la más antigua de la ciudad, en su lado oeste. La cúpula de esta majestuosa mezquita se puede ver a gran distancia desde la carretera. Se puede subir a la primera planta para contemplar el antiguo bazar con sus laberínticas callejuelas. Las porciones superiores no están abiertas al público. Decoraciones de estuco, motivos intrincados, balaustradas y balcones son las señas de identidad de su diseño.

En 1889, se añadieron al monumento cuatro relojes que miraban hacia los cuatro puntos cardinales. Por la noche (de 19 a 21 hs.), el Charminar iluminado es una visión impresionante, enfrentada al cielo oscuro. Charminar no es sólo un icono arquitectónico de Hyderabad. Refleja el alma real de la ciudad, la naturaleza de su estilo de vida relajado y a su sombra, el patrimonio de Hyderabad sigue vivo.

Otros lugares de interes en Hydebarad