Cómodamente instalada en el límite norte del país, Manipur se extiende a lo largo del prístino río Manipur. Rodeado de picos nevados y paralelo a verdes colinas, está dotado de muchas maravillas naturales. Desde preciosos lagos, cuevas naturales y haciendas de té verde esmeralda, hasta frondosos parques y una abundante flora y fauna, Manipur tiene mucho que ofrecer al viajero. Saturada de historia, el rico patrimonio de Manipur puede ser rastreado en sus diversos museos, entre los cuales destaca el Museo Estatal de Manipur. El estado preserva sus glorias pasadas y rinde honores a sus mártires con un gran número de monumentos que aseguran una interesante visita.

Un lugar singular de interés en Imphal, su capital, es Ima Kithel o mercado de Ima, probablemente el mercado conducido exclusivamente por mujeres más grande del mundo. Es una maravillosa visión observar a las mujeres del lugar vestidas con sus phaneks tradicionales (faldas largas firmemente ajustadas a la cintura) y sus innaphis (telas sobre los hombros muy similares a los chales) poniendo a punto sus tiendas y puestos cada mañana, mientras se preparan para recibir a los clientes.

Cuando explores los bazares de la ciudad, no te puedes perder las vibrantes artesanías en venta. Desde exquisitos productos de bambú y caña hasta bellas vasijas, encontrarás una delicada variedad de artesanías en oferta.