Bengala Occidental está ubicada en la parte oriental de la India junto al Golfo de Bengala. El estado tiene una división geográfica heterogénea con incontables bienes naturales, los cuales van desde la cordillera de los Himalayas en Darjeeling en el norte a la llanura gangética en el sur, desde playas tranquilas por la región costera al delta más grande del mundo, el cual también es conocido por ser el hábitat natural del tigre de Bengala real en estuarios de manglares de Sundarbans, desde paisajes verdes variados a muchos eventos históricos comenzando desde el periodo ancestral y clásico, el periodo medieval y el periodo temprano y moderno, el periodo colonial a la independencia y la actualidad. 


Algunos de los aspectos irresistibles e ilimitados de Bengala Occidental están compuestos por su rica historia, su arquitectura patrimonial, sus finas artesanías, sus festivales folclóricos, la música, el teatro, el drama, las celebraciones tradicionales, la deliciosa cocina y las especialidades étnicas. El estado ha sido testigo de una gran visión e inspiración al ser el hogar de santos, oradores, poetas, pensadores, luchadores de la libertad, cantantes, deportistas, cineastas, científicos y académicos legendarios y llena la corona como centro cultural e intelectual desde tiempos anteriores a la colonia.

Bengala Occidental produce varios tipos de telares manuales de algodón y seda en el país y es una forma de vida popular en la población rural del estado. El Durgá Puyá es el festival más popular y es ampliamente celebrado en el estado, este evento colorido de cinco días ocasiona una gran celebración en todo el estado.