Ahmedabad o Amdavad es la primera ciudad de la India en ser declarada patrimonio de la humanidad por UNESCO, la ciudad está repleta de historia y tradiciones. La ciudad ofrece una mezcla perfecta entre arquitectura espectacular de mezquitas de varios siglos y diseños contemporáneos de vanguardia. La ciudad más grande de Guyarat es un centro cosmopolita.

Ahmedabad está dividida en dos partes, cortada en secciones diferentes por el río Sabarmati. En la orilla este del río se encuentra el pintoresco barrio antiguo, el cual está marcado por carriles llenos de tradición, y en el lado este podemos encontrar un nuevo pueblo que ha sido creado con un niche específico y un planeamiento urbano de talla mundial. Además de esto, podemos encontrar mucha comida callejera y bazares coloridos y vibrantes que logran que Ahmedabad se convierta en un centro turístico donde uno no sabe ni por dónde comenzar.

La vieja ciudad, también conocida como el área amurallada, se caracteriza por los pols (vecindarios), los cuales son un sistema antiguo de casas que crean una comunidad. La vieja ciudad fue protegida una vez por una muralla de 10 kilómetros de largo, 12 puertas, 189 bastiones y más de 6,000 almenas. En la actualidad, todo lo que queda de esto son las puertas, las cuales muestran grabados y caligrafía intrincadas. Algunos tienen balcones adjuntos. Por su parte, el lado este conquista a todos con su encanto del mundo antiguo con sus puertas antiguas y edificios de la era colonial llenando el paisaje. La región oeste resalta por sus instituciones educativas, distritos comerciales y multicines.

Ahmedabad solía ser conocida como Karnavati y su nombre fue cambiado por el sultán Ahmed Shah, perteneciente a la dinastía Muzafárida en 1411, luego de conquistársela al rey Karandev I. Bajo el mando de Ahmed Shah, los arquitectos unieron la artesanía hindú con la arquitectura persa, creando el estilo único indo-sarraceno. Muchas de las mezquitas del lugar presentan este estilo.

Aunque Ahmedabad servía como la capital de Guyarat desde 1960 hasta 1970 (siendo la actual capital del estado su ciudad gemela, Gandhinagar), todavía sigue siendo el hogar de la Alta Corte de Guyarat y es el centro financiero del estado. La ciudad también fue el centro del levantamiento hindú para liberarse del gobierno británico, Mahatma Gandhi tenía su residencia en Sabarmati Áshram. También se le llama el ‘Manchester del este’ por su prospera industria textil que ha llevado a Ahmedabad al siglo 21. La ciudad es conocida por su grandeza y por sus impresionantes celebraciones durante el Navratri, una celebración extravagante al aire libre llena de cultura y espiritualidad.