Ubicado en Maharastra, las Cuevas Ajanta y Ellora fueron designados patrimonios de la humanidad por la UNESCO. Son un grupo famoso de 32 cuevas budistas, las cuales son chaityas (santuarios), capillas o salas de oración o viharas (monasterios) o celdas residenciales.

Las Grutas de Elefanta en Mumbai son otra atracción notable. Cuentan con tallados artísticos en las paredes y esculturas dedicados a los dioses hindúes y budistas. Estas cuevas fueron incorporadas en la lista de patrimonios de la humanidad de UNESCO a principios de la década de los 80.

Hampi, en Karnataka es una legendaria ciudad pérdida que fue una vez el lugarcentral de un reino antiguo y pueblo auspicioso de un templo que queda ubicado a las orillas del majestuoso río Tungabhadra. El baño de una reina, un espectacular palacio de loto, un establo o templo real, el cual se dice que es el lugar donde tuvo lugar la boda de Shiva y Parvati, este patrimonio de la humanidad de UNESCO revela algo de la historia en cada esquina.

Repleto , de varios patrimonios de la humanidad de UNESCO, cortesía de la
ancestral dinastía Pallava (3er – 9no siglo DC), los cuales fueron exponentes del arte y las artesanías, Mamallapuram cuenta con una maravilla visual en cada esquina. Sus inspiradores templos en cuevas, esculturas y monumentos dejan maravillados a todos con la habilidad de los artesanos de esa época. Con sus impresionantes bajorrelieves y templos de roca, Mahabalipuram es prácticamente un museo al aire libre.

Si las piedras pudieran hablar, los templos de Khajuraho crearían melodías! Ubicado en Madhya Pradesh y acunado por la Cordillera de Vindhya, el pueblo patrimonio de Khajuraho es famoso por ser el hogar del complejo de templos listados como patrimonios de la humanidad por la UNESCO que cuentan con casas de oración hindúes y jainas. Estos templos son famosos por sus impresionantes esculturas intrincadas que muestran los diferentes aspectos de la vida: la espiritualidad, el amor, la amistad, los deportes, la realeza y el arte inspirador.

El magnífico templo del sol en Konark (kona significa ángulo y ark se refiere al sol), dedicado a Suria o dios del sol, fue diseñado como su carruaje, se encuentra en Puri y es uno de los mejores ejemplos de patrimonio ancestral arquitectónico hindú. Este también es un patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO, este esplendido templo fue una vez descrito por el laureado ganador del Nobel, Rabindranath Tagore como el lugar donde el lenguaje de la piedra supera al lenguaje del hombre.