Si las rocas hablaran, ¡los templos de Khajuraho crearían melodías!Situada en Madhya Pradesh y acunada por la cordillera Vindhya, está la ciudad histórica de Khajuraho, reconocida por ser el hogar del famoso complejo de templos declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad; éste complejo cuenta con casas de adoración hindúes y jainistas. Estos templos son famosos por sus intrincadas e increíbles esculturas que representan diferentes aspectos de la vida como: la espiritualidad, el amor, la amistad, los deportes, la realeza y, lo que es más importante, un arte alucinante. Basándose en su ubicación geográfica, los templos son clasificados en tres grupos: este, oeste y sur. Se cree que se construyeron en un período de tiempo relativamente corto que abarca unos 100 años, más o menos entre 950-1050 d.C. El complejo cuenta con 22 templos que permanecen aún en pie, del grupo de 85 que fueron construidos inicialmente. Olvidados por siglos, fueron descubiertos en la década de 1850 y posteriormente restaurados.

Los templos fueron ideados y construidos bajo la dinastía Chandela. La artesanía ornamentada transforma las esculturas realistas de las paredes de los templos, en obras de arte y en una oda a la vida, el amor y la alegría.

Existe una historia interesante acerca de cómo le fue dado el nombre al pueblo. Se dice que cuando los gobernantes de la dinastía Chandela comenzaron a construir los templos, encerraron toda el área con un muro. La pared tenía ocho puertas flanqueadas con khajur o palmeras datileras, que se pueden encontrar en abundancia en esta región. Es por eso que los templos fueron llamados khajura vatika o jardín khajura. 

* Este inserto es un contenido que pertenece a terceras personas y solo está disponible en inglés.

khajuraho