Ellora, considerado el mejor ejemplo de arquitectura excavada en la roca, comprende cuevas hindúes, budistas y jainistas que fueron cinceladas entre los siglos IV y IX. De las 34 cuevas, 12 son budistas, 17 hindúes y 5 jainistas, y datan de la dinastía Rashtrakuta, hace unos 1.500 años. Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1983, y ahora son mantenidos por el ASI, Servicio Arqueológico de India.

Cuevas budistas

Talladas entre los siglos VI y VII a.C., estas estructuras son en su mayoría viharas o monasterios. Algunos de estos incluyen santuarios tallados con imágenes del Señor Buda y bodhisattvas. La cueva 5 se considera la más importante. Consiste en una sala larga con dos bancos de más de 18 metros en el centro. Esta cueva fue probablemente donde tuvieron lugar recitaciones grupales de sutras budistas. La cueva 10, intrincadamente tallada, conocida popularmente como Vishvakarma, el arquitecto de los dioses, contiene una enorme imagen de Buda frente a la estupa. También cuenta con un balcón excavado en la roca. Las cuevas 11 y 12, conocidas como Don Taal y Teen Taal respectivamente, son sorprendentes. Son de tres pisos y exhiben bellamente la arquitectura budista monástica esotérica.

Cuevas hindúes

Excavadas durante el gobierno de los gobernantes Kalachuri, Chalukya y Rashtrakuta, estas cuevas albergan numerosas y notables esculturas y contienen rastros de yeso que sugieren que las esculturas fueron pintadas. Las cuevas prominentes incluyen 14, 15, 16, 21 y 29. La cueva 14 contiene paneles escultóricos adornados con deidades hindúes. La cueva 16, conocida como Kailasa, es la pieza de resistencia. Una estructura de corte de roca monolítica, parece un complejo de templos de varios pisos. El espectacular patio alberga dos estatuas de elefantes de tamaño natural, así como dos pilares de la victoria. Las paredes laterales están decoradas con paneles esculpidos.La cueva 21, o cueva Rameshwar, está adornada con imágenes de Ganges y Yamuna. La cueva 29, localmente famosa como Sita ki Nahani, es única en elevación y diseño, y se asemeja a la gran cueva de Elephanta. Tiene una serie de estatuas impresionantes también.

Cuevas Jain

Estas son las cuevas del 30 a la 34. La cueva 32 o la Indra Sabha, aunque sin terminar, es la más espectacular aquí. El piso superior de la cueva es uno de los más grandes y elaborados con hermosos pilares, grandes paneles escultóricos y pinturas en el techo. Entre todas las cuevas de Ellora, las cuevas Jain tienen la mayor cantidad de murales pintados sobre la superficie de los techos.

* Este inserto es un contenido que pertenece a terceras personas y solo está disponible en inglés.

Otros lugares de interés en Aurangabad