pinturas pichwai

Las vibrantes pinturas Pichwai de Rajasthan son reconocidas en todo el país. Tienen elementos característicos como grandes ojos, narices prominentes y cuerpos pesados, similares a los rasgos del ídolo Shrinathji – una de las manifestaciones del dios Krishna. Estas pinturas generalmente presentan escenas de la vida y exhiben varias leyendas que rodean del dios Krishna. Realizar las elaboradas representaciones pictóricas puede demorar entre dos semanas y unos cuantos meses, dependiendo del tamaño del lienzo y la meticulosidad de los detalles del cuadro.

El proceso comienza con la realización de un boceto sobre un lienzo almidonado tejido a mano. Posteriormente se inicia el laborioso trabajo de coloreado. Los artistas Pichwai usan generalmente rojo y amarillo como base, con brillantes tonos verdes, azules y naranjas entretejidos. Los bordes de las pinturas presentan gota patti, ornamentación con espejos, que brinda una auténtica apariencia Rajasthaní a sus creaciones.

pinturas pichwai

bombachos

Los Jodhpuris o bombachos son pantalones usados principalmente para montar a caballo. Estos pantalones "churidar" son abombados en la parte superior y ajustados en la parte inferior. Como la moda en general, los Jodhpuris han evolucionado con el transcurrir del tiempo, ajustando el ancho del bombacho y haciendo otras modificaciones sutiles. Sin embargo, el confort es un rasgo que se ha mantenido constante en el estilo y diseño de esta prenda de vestir. Los bombachos están diseñados tomando en consideración las largas y agotadoras horas que los jinetes deben soportar sobre un caballo, y por eso han sido creados para permitir máxima movilidad y resistencia – no se rasgan ni se desgastan con facilidad.

Algunas veces se coloca una tira de tela adicional sobre la rodilla para favorecer aún más la movilidad. Además, se coloca un parche de material adherente en el asiento de los bombachos, para ayudar al jinete a mantenerse sobre la silla.

bombachos

bandini

Los tejidos bandini – o badhej – y los sarees de Rajasthan son famosos en toda la India. Los tejidos tie-and-dye de esta zona son creados con una profusión de color resultando en una gran variedad de productos disponibles en todo Jodhpur. Puedes llevar kurtas, chanila choli, e incluso bolsos con artesanía bandini.

Derivada del sánscrito, la artesanía "banda", que significa anudar. Implica el anudado de una pieza de tejido en varios lugares, para luego teñirla con diferentes colores. De esta manera se crean interesantes patrones únicos, que dependen de la manera en que se anude la tela. Los tejidos se dejan secar al aire libre, permitiendo que la tela absorba y fije los colores de los tintes.

bandini

danza chari

La danza chari es una representación de una actividad integral y parte esencial de la vida de las mujeres Rajasthaní, quienes recorren grandes distancias para recoger agua en vasijas y regresan a casa balanceando sobre sus cabezas los cántaros llenos.

Durante la danza, las intérpretes visten coloridos atuendos, acentuados con pesadas joyas de plata que se mecen al ritmo de melodiosas canciones folclóricas. Las artistas tradicionales elevan la dificultad, balanceando sobre sus cabezas charis (vasijas de bronce) con lámparas de aceite encendidas.

danza chari

morchang

El morchang es también llamado el arpa de mandíbula. Es un instrumento de música folclórica Rajasthaní que cuando se ejecuta correctamente toca las fibras del corazón y el alma musical. Es un instrumento de percusión que principalmente protagoniza las canciones folclóricas Rajasthani o lok geet.

Es una suerte de instrumento ideófono, que se puntea y está hecho con un aro en forma de herradura y un par de láminas que se extienden a partir del aro. Una lengüeta de metal se asienta en medio del armazón principal, unida al aro en un extremo, pero libre en el otro. Esta lengüeta está doblada al final en un plano perpendicular al aro de metal. Cuando se toca, la lengüeta vibra, produciendo el sonido característico de este instrumento.

morchang

ghoomar

Ghoomar es una danza popular folclórica de Rajasthan que muestra el rico patrimonio y cultura de este territorio. Se dice que es el símbolo de la feminidad de las tribus de Rajasthan. Su nombre deriva de la palabra "ghoomna".

Esta danza es principalmente ejecutada por las mujeres de las comunidades Bhil y Rajput, durante ferias y festivales y es considerada como un rito de paso con el cual las jóvenes muchachas anuncian al mundo su llegada a la edad adulta. Las mujeres que interpretan la danza ghoomar visten el ghagra, choli y chunari típicos y embellecen sus atuendos con joyas tradicionales en plata y brazaletes de vidrio.

ghoomar

artesanía badla

El badla es el componente esencial de los famosos bordados zardozi. La artesanía de badla se distingue por sus placas de metal fundidas que se vierten a través de perforaciones en una lámina de acero. Luego se extraen alambres que son golpeados hasta lograr un aspecto fino. Es éste, el alambre sin decoración, que se llama badla.

Junto con el kasav (hilo), sítara (lentejuelas) y mukaish (pequeños puntos hechos de metal), la artesanía badla produce tejidos increíblemente encantadores que pueden ser utilizados en cualquier ocasión. Es muy popular en Rajasthan y se ha labrado un lugar importante en otros sitios del norte de la India. El bordado badla se remonta a los tiempos épicos del Mahabharata y Ramayana. Fue particularmente popular durante el período Mogol. En aquellos tiempos la artesanía badla se consolidó con diseños complejos adornando materiales pesados, como el terciopelo, y convirtiéndose en la opción preferida por los reyes y reinas de antaño. A su vez, es frecuente avistar tapices protagonizados por minuciosos bordados badla. Por lo tanto, este tipo de bordado terminó asociado a la fortuna y opulencia, al constituir una demostración de riqueza.

artesanía badla

kamaicha

El Kamaicha es un instrumento popular de Rajasthan considerado como el corazón y alma de la música folclórica Rajasthaní. El kamaicha juega un papel crucial en la vibrante música de la comunidad Manganiyar, que puede encontrarse y escucharse con frecuencia en la región de Jaisalmer-Barmer.

En tiempos ancestrales la comunidad tocaba música para la realeza de Jodhpur. Algunos músicos todavía se ganan la vida con este instrumento, actuando para los turistas mientras comparten su conocimiento sobre la historia del estado y brindan al visitante emocionantes relatos folclóricos.

kamaicha

ravanahatha

El territorio de Rajasthan todavía cultiva y alimenta sus viejas tradiciones. Es por eso que los instrumentos musicales tradicionales no han desaparecido del estado. El Ravanahatha, uno de los instrumentos más antiguos, es todavía ampliamente utilizado por músicos locales y callejeros. Es un instrumento de arco y cuerdas considerado uno de los ancestros del violín. De hecho, la manera de tocarlo es idéntica a la del violín.

El Ravanahatha tiene un sonido embrujador y, al mismo tiempo, increíblemente conmovedor, similar al violín. Te transportará instantáneamente a una era pasada, cuando los Marajás y Maharanís se deleitaban con el resplandor del atardecer y la suave melodía, que propicia una atmósfera de paz y tranquilidad.

ravanahatha