El territorio de Rajasthan todavía cultiva y alimenta sus viejas tradiciones. Es por eso que los instrumentos musicales tradicionales no han desaparecido del estado. El Ravanahatha, uno de los instrumentos más antiguos, es todavía ampliamente utilizado por músicos locales y callejeros. Es un instrumento de arco y cuerdas considerado uno de los ancestros del violín. De hecho, la manera de tocarlo es idéntica a la del violín.

El Ravanahatha tiene un sonido embrujador y, al mismo tiempo, increíblemente conmovedor, similar al violín. Te transportará instantáneamente a una era pasada, cuando los Marajás y Maharanís se deleitaban con el resplandor del atardecer y la suave melodía, que propicia una atmósfera de paz y tranquilidad.

Este instrumento se remonta a los Tamiles y Helas de Sri Lanka que vivieron durante los tiempos de Ravana, de donde supuestamente deriva su nombre. La historia sugiere que Ravana usó el instrumento para adorar a Lord Shiva.

Dada su naturaleza primitiva, para su fabricación se utilizan materiales disponibles localmente, como el bambú, tubos de metal, cáscaras de coco e incluso crines de caballo. El diseño clásico del instrumento consta de un largo mástil de bambú, al final del cual se coloca una cáscara de coco.

Otros lugares de interés en Jodhpur