Los tejidos bandini – o badhej – y los sarees de Rajasthan son famosos en toda la India. Los tejidos tie-and-dye de esta zona son creados con una profusión de color resultando en una gran variedad de productos disponibles en todo Jodhpur. Puedes llevar kurtas, chanila choli, e incluso bolsos con artesanía bandini.

Derivada del sánscrito, la artesanía "banda", que significa anudar. Implica el anudado de una pieza de tejido en varios lugares, para luego teñirla con diferentes colores. De esta manera se crean interesantes patrones únicos, que dependen de la manera en que se anude la tela. Los tejidos se dejan secar al aire libre, permitiendo que la tela absorba y fije los colores de los tintes.

Las telas bandini son teñidas utilizando colores como el amarillo, rojo, azul, verde y negro. Los tejidos se encuentran en diversos estilos y los patrones leheriya, mothra, ekdali y shikari son los más usuales. Una vez que las telas están secas, se bordan en ellas olas, lunares, líneas y cuadros. Hay diseños ekdali (con un nudo), trikunti (tres nudos), chaubandi (cuatro nudos), dungar shahi (montaña), boond (lunar pequeño), kodi (lágrima) y labdu jalebi (dulce indio).

Al repasar su historia, vemos que el origen del bandhej se remonta hasta 5000 años atrás y existen evidencias literarias que sugieren que fue utilizado en tiempos de la Harshacharita de Bana Bhatt para una boda de la realeza. Sus representaciones más antiguas han sido encontradas en las cuevas de Ajanta.

Otros lugares de interés en Jodhpur