El badla es el componente esencial de los famosos bordados zardozi. La artesanía de badla se distingue por sus placas de metal fundidas que se vierten a través de perforaciones en una lámina de acero. Luego se extraen alambres que son golpeados hasta lograr un aspecto fino. Es éste, el alambre sin decoración, que se llama badla.

Junto con el kasav (hilo), sítara (lentejuelas) y mukaish (pequeños puntos hechos de metal), la artesanía badla produce tejidos increíblemente encantadores que pueden ser utilizados en cualquier ocasión. Es muy popular en Rajasthan y se ha labrado un lugar importante en otros sitios del norte de la India. El bordado badla se remonta a los tiempos épicos del Mahabharata y Ramayana. Fue particularmente popular durante el período Mogol. En aquellos tiempos la artesanía badla se consolidó con diseños complejos adornando materiales pesados, como el terciopelo, y convirtiéndose en la opción preferida por los reyes y reinas de antaño. A su vez, es frecuente avistar tapices protagonizados por minuciosos bordados badla. Por lo tanto, este tipo de bordado terminó asociado a la fortuna y opulencia, al constituir una demostración de riqueza.

Hoy en día, el bordado badla se emplea para embellecer simples kurtas, sarees, colchas y cortinas. No obstante, con la llegada de la temporada de bodas, los más delicados badla lehengas y otras vestimentas matrimoniales comienzan a aparecer en comercios de todo el estado. Los diseñadores modernos incorporan el badla en sus líneas de ropa contemporánea, como vaqueros, camisetas y blusas, que incorporan brillantes bordados badla. No hay duda de que esta artesanía ancestral se ha convertido en una tendencia global de la moda, brindando un peculiar realce a la ropa sin esencia.

Otros lugares de interés en Jodhpur