monumento de las guerras nacionals

El monumento de guerra se levanta orgulloso en el corazón de Delhi. Un tributo nacional a los valientes y mártires que sacrificaron sus vidas por el país. Un extenso monumento que presume de sus campos bien podados, salpicados de bustos que dan vida a los valientes héroes se sacrificaron al servicio del país. El monumento de guerra despierta un profundo orgullo en sus visitantes. Está dedicado a los soldados que lucharon durante la guerra Indo-China en 1962, la guerra Indo-Pakistaní en 1947, 1965, 1971, las operaciones de las fuerzas de paz en Sri Lanka y durante el conflicto de Kargil en 1999. Las paredes de granito del monumento muestran, grabados en oro, los nombres de los mártires. Las paredes son icónicas por si mismas. Están diseñadas para simbolizar una antigua formación de batalla Hindú, registrada en el Mahabhárata, llamada Chakravyuh. El monumento presume de 4 paredes concéntricas o chakras (Amar Chakra, Veerta Chakra, Tyag Chakra and Rakshak Chakra) que reflejan la importancia de las fuerzas armadas de la India. El sanctum sanctorum del monumento aloja un obelisco que marca el inicio del Chakravyuh. Este obelisco se encuentra en el Amar Chakra o círculo de la inmortalidad, donde también arde la flama eterna que simboliza la inmortalidad de los mártires. El segundo círculo es el Verta Chakra, o de la valentía, una galería cubierta que exhibe murales de bronce con escenas de las batallas libradas por las fuerzas armadas. A continuación sigue el Tyag Chakra, o del sacrificio, donde tablillas de granito con el nombre de cada soldado, regimiento y número de identificación registran un homenaje póstumo. El último es el Rakshak Chakra, o de la protección, el cual comprende una hilera de árboles para brindar una garantía simbólica a los ciudadanos, de que serán protegidos de cualquier amenaza.

Cada árbol representa un soldado apostado en las fronteras del país. El monumento también alberga 21 estatuas en homenaje a los destinatarios de la Param Vir Chakra, la más alta condecoración militar otorgada por actos distinguidos de valor durante tiempos de guerra. Estas esculturas están resguardadas en el área de Param Yodha Sthal, rodeadas en todos sus lados por una frondosa vegetación. Los bustos de tres condecorados vivos también se cuentan entre las estatuas antes mencionadas. Adicionalmente, el monumento a la guerra aloja 34 cuerpos de agua y varias fuentes que utilizan el agua almacenada en un tanque con capacidad para 1.45 millones de litros. Esta cisterna fue diseñada para almacenar agua proveniente de la lluvia. Ubicado cerca el bello Rajpath y el precioso mirador central de Delhi, el monumento a la guerra es un gran sitio para realizar una visita.

monumento de las guerras nacionals

quila rai pithora

Una joya histórica en Delhi, Qila Rai Pithora o Lal Kot fue construida por el rey de Rajpur, Prithvi Raj Chauhan, quien era llamado cariñosamente Rai Pithora. Las ruinas de esta gran fortaleza muestran rastros de su antiguo esplendor, y se pueden ver alrededor las áreas de Qutab Minar, Saket, Vasant Kunj, Mehrauli y Kishangarh. Anteriormente, Qila Rai Pithora era una ciudad rodeada de fortificaciones. Se dice que es una extensión de Lal Kot, y que fue la primera ciudad de Delhi, construida en el siglo VIII por los reyes de Tomar. Además, el fuerte habría estado bajo el gobierno de la dinastía mameluca, cuando Prithvi Raj Chauhan fue derrotado por Qutb al-Din Aibak. Desde entonces, la construcción tuvo la misma estructura sin renovaciones. Hoy, está bajo el cuidado del Servicio Arqueológico de la India (ASI, en inglés) y es un sitio de exploración interesante.

quila rai pithora

casa del parlamento

India, que posee la democracia más grande del mundo, tiene su Casa del Parlamento en Delhi. Es uno de los edificios más impresionantes de la ciudad debido a su simetría y arquitectura, de forma esférica y sus tres cámaras semicirculares que albergan el Rajya Sabha (Casa Alta) y el Lok Sabha (Casa del Pueblo) y una biblioteca central. Alrededor de 144 columnas se suman a la belleza del edificio, junto con hermosos jardines y fuentes. El muro que delimita al edificio presenta bloques de arenisca tallados con patrones geométricos. Solo se puede visitar la casa mediante un permiso oficial.La Casa del Parlamento fue construida en 1921, y su primera piedra fue colocada por el duque de Connaught, siendo inaugurada en 1927 por Lord y Lady Irwin. Fue diseñada por Herbert Baker. Se dice que la Constitución de la India fue redactada en este este lugar.

casa del parlamento

fuerte feroz shah kotla

Una de las estructuras más antiguas de Delhi, el Fuerte Feroz Shah Kotla, fue construido por el Sultán Firoz Shah Tughlaq en 1354. Según fuentes históricas, fue construido cuando el gobernante decidió trasladar su capital de Tughlaqabad a Firozabad debido a la escasez de agua que se vivía en la antigua capital. Esto llevó a su construcción en las orillas del río sagrado Yamuna. El fuerte tiene ostentosos jardines, mezquitas, palacios y otros elementos en su complejo. La entrada, tiene una gigantesca puerta de hierro con el nombre del gobernante, y el límite de las paredes alcanza los 15 metros de altura. Aunque algunas estructuras en el fuerte están en ruinas, el pozo (baoli) todavía permanece en condiciones óptimas. Una característica interesante de la fortaleza es que alberga un pilar Ashokan, que fue llevado por Firoz Shah de Ambala a Delhi. Tiene 13 metros de altura y lleva las inscripciones de los principios de Ashoka.

fuerte feroz shah kotla

el viejo fuerte (purana quila)

Esta construcción del siglo XVI, se menciona en el épico Mahabharata, y se dice que cerca de este, se encuentran los restos de la legendaria ciudad de Indraprastha. Cabe señalar que, las excavaciones en el fuerte muestran que el área estuvo habitada alrededor del año 300 a.C.

Los gruesos muros de esta fortaleza casi rectangular están coronados por almenas y poseen tres puertas con bastiones a cada lado. En la antigüedad, la construcción estaba rodeada por una amplia fosa que estaba conectada al río Yamuna, mismo que fluía hacia el este del fuerte. La Puerta del Norte es una mezcla de arco apuntado islámico y los chhatris y brackets hindúes. Las paredes y la puerta de entrada del fuerte fueron construidas por el emperador mogol Humayun, y su trabajo continuado por Sher Shah Suri, el gobernante afgano que gobernó Delhi a mediados del siglo XVI después de derrotar a Humayun. En el interior hay un pozo, una torre utilizada como biblioteca-observatorio y una mezquita. Humayun comenzó la construcción en 1533, pero como se señaló, fue derrotado después de unos años por Sher Shah. Alrededor de 15 años después, Humayun volvió a tomar la fortaleza, pero luego de tropezar por las escaleras de la biblioteca cayó y murió. Todas las noches se cuenta esta historia con un espectacular show de luces y sonidos.

el viejo fuerte (purana quila)

fuerte safdarjung

Inmune al paso del tiempo, la tumba de Safdarjung se alza elegantemente enmarcada en un pintoresco escenario. Un hermoso ejemplar arquitectónico hecho de mármol y arenisca, que fue construido en 1754 en memoria de un hábil administrador y estadista llamado Muhammad Muqim in-Khurasan, quien fue honrado con el título de Safdarjung por el entonces emperador. Con una gran cúpula central, el monumento fue diseñado por un arquitecto etíope. Está construido sobre una plataforma elevada, que está rodeada por enormes jardines cuadrados que miden 280 metros por lado. La tumba tiene complejos diseños en su fachada, y en su parte trasera alberga varias habitaciones y una biblioteca. Hay una serie de inscripciones en árabe en sus superficies. Las cámaras funerarias de Safdarjung y su esposa, Amat Jahan Begum, se conservan en una cámara subterránea del monumento. Todo el monumento está bajo la supervisión del Servicio Arqueológico de la India (ASI, en inglés).

fuerte safdarjung

tughlaqabad

Ubicada en las afueras de Delhi, la antigua capital de la dinastía Tughlaq que gobernó Delhi en el siglo XIV, está salpicada de antiguos monumentos dignos de conocer. Esta ciudad alberga fascinantes murallas de piedra, que la rodean de forma irregular. La característica típica de los monumentos de la dinastía Tughlaq son las murallas inclinadas, llenas de grava, que tienen una altura de 10 a 15 metros y que están rematadas por trincheras reforzadas con bastiones circulares de hasta dos pisos.

El mayor atractivo de la ciudad es el Fuerte Tughlaqabad, que fue construido por Ghiyasuddin Tughlaq en 1320-1321. La estructura se encuentra en las colinas de las montañas de Aravalli y sus muros tienen una longitud de hasta 6 kilómetros. El objetivo principal de construir el fuerte era defenderlo de los frecuentes ataques mogoles.

tughlaqabad

raj ghat

Construido en memoria de Mohandas Karamchand Gandhi, quien es venerado como el Padre de la Nación, Raj Ghat es una plataforma de mármol donde este fue incinerado el 31 de enero de 1948. Descansando a orillas del río Yamuna, el Rajghat está bordeado por hermosos jardines.El Samadhi es un verdadero reflejo del hombre mismo y emana la simplicidad con la que vino a asociado. Así, una base de ladrillo donde se quemó su cuerpo y una plataforma de mármol negro rodeadas son por una cerca de mármol. Las palabras "He Ram", que fue lo último que dijo Gandhi, se han inscrito en el monumento, y una llama eterna también forma parte de la escena.Varios árboles que decoran el paisaje han sido plantados por dignatarios como la reina Isabel II, el ex presidente estadounidense Dwight Eisenhower o el ex primer ministro australiano Gough Whitman, quienes llevan sus nombres en una placa.

Los visitantes deben quitarse los zapatos antes de rendir homenaje al líder, y donde todos los viernes se celebra una ceremonia para conmemorar el día de su muerte. También hay dos museos cercanos que están dedicados a Gandhi.El monumento fue diseñado por Vanu G. Bhuta, y todo el santuario ha sido galardonado con varios premios por su diseño arquitectónico. Los monumentos conmemorativos de varios otros líderes como Lal Bahadur Shashtri, Indira Gandhi, Jawaharalal Nehru, Rajiv Gandhi y Sanjay Gandhi también se encuentran en Raj Ghat.

raj ghat

casa teen murti

Una parada histórica muy popular dentro del circuito turístico, es la Casa Teen Murti, donde fue la residencia del primer ministro de la India, Jawaharlal Nehru y quien vivió aquí durante 16 años hasta su muerte en el año 1964. Luego de esto, la casa se ha destinado como un monumento a él. El edificio se llama "Teen Murti" debido a las estatuas de tres soldados que se encuentran en las instalaciones. Estos, representan a lanceros de Mysore, Jodhpur y Hyderabad. Fueron colocados en 1922 como una señal de respeto por los valientes soldados que perdieron la vida en la Primera Guerra Mundial, en el Sinaí, Palestina y Siria.La Casa Teen Murti fue diseñada por el arquitecto británico Robert Torr Russel en 1930 para serx la residencia del comandante en jefe del ejército británico. Los turistas también pueden visitar el museo y la biblioteca del memorial de Nehru.

Aquí se pueden encontrar exhibiciones de la antigua oficina de Nehru, recreada utilizando los mismos artefactos y muebles. La biblioteca, tiene una gran cantidad de libros que trazan la historia de la India moderna. Otro punto de interés es el Planetario Nehru que atrae a turistas de toda la zona. Se puede disfrutar de espectáculos y presentaciones interesantes en el teatro del planetario.

casa teen murti

agrasen ki baoli

Un lugar pintoresco y sereno en medio de la agitación de Delhi, ofrece un vistazo a la historia de la capital. Se trata de un pozo escalonado histórico de 60 metros de largo y 15 m de ancho. Su carácter patrimonial, su estructura intrincada y su ambiente tranquilo también ha atraído a los cineastas; llevándolo a la pantalla grande en películas como Sultan y PK. A medida que se desciende por la profunda construcción, puede sentirse la pérdida de temperatura repentina. Incluso puede producir escalofríos porque se creyó alguna vez que estaba embrujado. La leyenda dice que el agua en el baoli estaba llena de magia negra, y que cualquiera que la mirara, entraría en trance saltando a una muerte segura. El baoli tiene 108 escalones y tres niveles con nichos arqueados en ambos lados.Hoy, es un monumento protegido por el Servicio Arqueológico de la India (ASI, en inglés). Prácticamente no hay registros históricos que proporcionen más información sobre su creador, pero es posible que haya sido obra del legendario rey Agrasen y reconstruido por la comunidad de Agrawal en el siglo XIV.

agrasen ki baoli

connaught place

El corazón de Delhi, Connaught Place, es un barrio histórico que ha sido inspirado en el estilo arquitectónico georgiano. Delineado con una gran cantidad de restaurantes, tiendas de alta gama, salones, teatros y librerías, este mercado es el centro de la mayoría de las actividades en Delhi.

Distribuido en dos círculos concéntricos, Connaught Place tiene un espíritu vintage que contrasta con las múltiples tiendas y cafés cosmopolitas, los cuales están coronados por letreros de neón. Cualquier día con buen clima se puede ver un gran número de estudiantes y trabajadores llenando estas calles, mientras se disfruta de un rico chaat.Antes de que los puestos y las tiendas ocuparan su lugar en Connaught Place, este lugar solía ser un centro de cine.

connaught place

rashtrapati bhawan

La residencia oficial del presidente de la India, Rashtrapati Bhawan, es el punto más prominente de Delhi. Construido con un estilo de arquitectura barroca eduardiana, el edificio está adornado con motivos clásicos que simbolizan el legado y la autoridad. Rashtrapati Bhawan se extiende en un área de 130 hectáreas, y cuenta con 340 habitaciones, incluyendo las de huéspedes, salas de recepción, oficinas, establos y residencias para el personal y guardias.Fue construido en 1929, y también se le llama la Residencia Presidencial o Casa del Virrey, y es que anteriormente, esta fue la residencia del virrey británico. Esta maravilla arquitectónica llevó 17 años en construirse.Rashtrapati Bhawan fue diseñado por Edward Lutyens y Herbert Baker. Los famosos jardines mogoles de Bhawan se extienden en poco más de 6 hectáreas de terreno, y tienen unas 159 variedades de rosas, 60 de buganvilias y muchas otras variedades de flores. El Complejo del Museo de Rashtrapati Bhawan (RBMC, en inglés) también es una interesante visita.

Entre lo más destacado, se tiene un viejo carruaje presidencial tirado por caballos de tamaño real. También, se puede apreciar un auto Mercedes que el rey de Jordania le obsequió al ex primer ministro, Rajiv Gandhi. Para ver más de cerca la historia, los turistas también pueden ver fotografías únicas del Bhawan y el movimiento de libertad. Hay un área dedicada solo para mostrar los regalos que el presidente ha recibido de diferentes partes del mundo. Muchos se verían especialmente atraídos por una caja especial con imágenes holográficas en 3D, que se reproducen en los discursos de varios presidentes. Son varios los espacios que muestran pertenencias personales de los mandatarios. Mucho antes que lo hicieran las cabezas políticas del país, Mahatma Gandhi visitó Rashtrapati Bhawan en 1931, cuando fue invitado por Lord Irwin, y de donde se llevó una pizca de sal como señal de protesta contra los británicos. La reunión finalmente terminó con el Pacto Gandhi-Irwin de 1931.

rashtrapati bhawan

jantar mantar

Construido en 1724 por Maharaja Jai Singh II de Jaipur, Jantar Mantar es uno de los cinco observatorios astronómicos construidos por el rey en el norte de la India. Sus combinaciones peculiares de formas geométricas, han llamado la atención de arquitectos, artistas e historiadores de arte de todo el mundo.

Fue diseñado para la observación de posiciones astronómicas a simple vista. Es parte de la tradición astronómica posicional ptolemaica, que era común en muchas civilizaciones.Jantar Mantar comprende 13 instrumentos astronómicos que fueron utilizados para predecir los movimientos y ocurrencia de los planetas, el sol y la luna; compilando tablas y cuadros astronómicos para tener una idea más precisa sobre los cuerpos celestes. Las principales atracciones de Jantar Mantar son Misra Yantra, Samrat Yantra y Jayaprakash Yantra.Samrat Yantra es un gran reloj de sol que se encuentra paralelo al eje de la Tierra y permite calcular la hora. El Jayaprakash Yantra tiene forma de hemisferio y se utiliza para alinear la posición de las estrellas a las marcas. Por otro lado, el propósito de Misra Yantra, es encontrar los días de más corta y más larga duración en el año.

jantar mantar

puerta de la india

Se trata de un impresionante arco que rinde homenaje a los valientes soldados que sacrificaron sus vidas por el país, siendo una referencia importante de Delhi. Construida con piedra arenisca, esta puerta de 42 metros de altura, es la primera de este tipo en la capital. En las paredes, tiene inscritos los nombres de 13,516 soldados muertos en la frontera noroeste durante la guerra afgana de 1919, además de otros 90,000 soldados del ejército indio que fueron martirizados en la Primera Guerra Mundial. La base del monumento está hecha de piedras bharatpur rojas, y la estructura de la puerta es similar al Arco del Triunfo de Francia. 

La Puerta de la India está rodeada de exuberantes áreas verdes bien conservadas que son un lugar de picnic para muchas familias. El mejor visitar este monumento durante la noche, cuando se cubre por suaves luces doradas bajo un cielo oscuro sin estrellas

puerta de la india

el fuerte rojo

Ubicado en el corazón de Delhi, esta majestuosa fortaleza, construida con fina arenisca de color rojo, es un testimonio arquitectónico de los mogoles. Siendo uno de los monumentos más bellos del mundo, este sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO también conocido como Qila-e-Mubarak, está repleto de palacios, pabellones y mezquitas.Fue construido por el emperador mogol Shah Jahan como fuerte del palacio de la entonces capital Shahjahanabad. Es famoso por sus enormes muros, y su arquitectura refleja una perfecta fusión de los estilos islámico, persa, timurí e indio. Los principales atractivos son el Diwan-i-khas, también conocido como Shah Mahal, el Diwan-i-aam o Salón de Audiencia Pública y el Rang Mahal (parte del harén), también conocido como Imtiyaz Mahal. Otros monumentos aquí incluyen el Naubat Khana (“casa del tambor”), donde los músicos de la realeza tocaban y anunciaban la llegada de miembros de la familia real; el hammam (“baño real”), y el Muthamman Burj o Musaman Burj (una torre donde el emperador se mostraba ante sus súbditos). Una vez que el poder de los mogoles se debilitó,

este fuerte fue saqueado por los persas, liderados por Nadir Shah, en 1739. Los invasores se llevaron gran parte de los tesoros que alojaba la construcción, incluyendo el espléndido Trono del Pavorreal, que Shah Jahan había hecho con oro y piedras preciosas (entre las que había diamantes Kohinoor).Además de los monumentos, un gran atractivo para los turistas actualmente es Son et Lumiere, un espectáculo de luz y sonido que se lleva a cabo todas las noches. Este encantador show de una hora de duración, repasa la historia del imperio mogol en la India y ofrece una visión de su glorioso pasado, así como los eventos que lo llevaron a su caída. La narración ha sido grabada por el famoso actor Amitabh Bachchan, haciendo este show más atractivo para los espectadores.La entrada al fuerte es a través de la Puerta de Lahore,

el fuerte rojo

qutab minar

Casi tan antiguo como la historia del Sultanato de Delhi, el icónico Qutab Minar (o Qutub Minar), el alminar de ladrillos más alto del mundo, domina el horizonte de la ciudad. Con una altura que rebasa los 22 metros, esta torre de cinco pisos, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO permanece en la lista de los edificios más magníficos de la India medieval. Los primeros tres pisos de la torre están construidos en arenisca roja, mientras que el cuarto y quinto están hechos de mármol junto con arenisca. La estructura también se adorna de una serie de balcones proyectados.

Ubicado en el área de Mehrauli, el Qutab Minar se creó para representar a Qutb-ud-din-Aibak, quien sentó las bases de la dinastía mameluca (1206-1290) en la India. Inspirado en la torre de la victoria de Ghazni, Afganistán, su construcción comenzó en el año 1192, pero desafortunadamente, Qutb-ud-din-Aibak no vivió lo suficiente como para presenciar su finalización. La torre finalmente fue terminada por sus sucesores Iltutmish y Firoz Shah Tughlaq.Otro atractivo en este lugar es la mezquita Quwwat-ul-Islam, que se encuentra justo al lado del alminar. Construida por Qutb-ud-din-Aibak, esta mezquita se considera el primer edificio dentro del complejo Qutb que alberga una serie de monumentos. Uno de los más populares es el Pilar de Hierro, conocido también como el Pilar de Ashoka, que data del siglo IV.

qutab minar

tumba de humayun

Rodeada por bien mantenidos prados, la enorme y espectacular tumba de Humayun es considerada el primer mausoleo con jardines construido en la histórica región del Subcontinente indio. Es la primera de las grandes tumbas de la arquitectura mogol. Un monumento que narra una saga atemporal de amor y anhelo. Construida por la primera esposa del emperador Humayun, la emperatriz Haji Begum, la tumba alberga las tumbas de ambos, como un testimonio de amor eterno. Diseñada por el arquitecto persa Mirak Mirza Ghiyas, el imponente edificio recibe visitantes de todos los rincones del mundo. Al entrar por los exuberantes jardines bordeados de palmeras, una hermosa fuente da la bienvenida. Algo digno de capturarse en una fotografía para el recuerdo. El jardín está dividido en cuatro secciones principales por pasajes y canales de agua; el diseño es similar al Jardín del Paraíso citado en el libro sagrado del Islam, el Corán. Las cuatro secciones principales, se dividen en 36 partes. Se necesita caminar a través de puertas majestuosas para llegar al monumento. Justo antes de atravesar la última puerta, el Servicio Arqueológico de la India (ASI, en inglés) ha incluido una galería visual con viejas fotografías del monumento. El edificio principal está hecho de arenisca roja, mientras que la tumba es de mármol negro y blanco. Un hermoso portón es el acceso al salón central, que alberga la tumba de Humayun. El espacio está adornado con ventanas talladas intrincadamente y un techo de magnífico diseño. La enorme plataforma aloja varias tumbas, incluidas las de la emperatriz Haji Begum y el príncipe Darah Shikoh. Un dato interesante acerca de este monumento es que también alberga la tumba del peluquero favorito de Humayun. El monumento fue utilizado por el último emperador mogol Bahadur Shah Zafar como refugio antes de ser capturado y exiliado por los británicos en 1857. A la derecha del complejo está la tumba de Isa Khan, un noble de la corte de Sher Shah Suri. Esta demuestra la arquitectura de la era Lodi, y fue construida en el siglo XVI. La tumba de Humayun se encuentra muy cerca de otro sitio popular de Delhi, el Hazrat Nizamuddin Dargah, un santuario construido sobre la tumba del santo sufí del siglo XIV, Nizamuddin Auliya.

tumba de humayun