chandni chowk

Preservando la antigüedad de la vieja Delhi, Chandni Chowk es un barrio bullicioso, de los más antiguos en la capital. Un colorido punto de ventas repleto de actividad, Chandni Chowk es como un laberinto de callejones estrechos de pequeñas tiendas que venden desde deliciosas porciones de bocadillos dulces o salados hasta hermosas prendas locales. En este sitio de compras medieval se puede encontrar casi todo lo que se te ocurra, como perfumes, joyas, electrónicos, velas, ídolos de dioses y diosas, entre tantos más.

También es lugar de uno de los mercados mayoristas más grandes en Delhi, en el que los visitantes pueden aprovechar ofertas regulares en varios artículos. Chandni Chowk es quizás más popular por su comida, que fue apreciada por personalidades como Jawaharlal Nehru, Indira Gandhi, Atal Behari Vajpayee, entre otros. Mientras explora las riquezas culinarias de este lugar, puede comenzar con el Old Famous Jalebi Wala, cerca de la estación del metro. Pruebe los suaves y calientes jalebis con jarabe mientras goza de un invierno en Delhi.

chandni chowk

jama masjid

Una de las mezquitas más grandes en India, Jama Masjid, está localizada en la vieja Delhi. Su construcción data del año 1644 y fue completada por el emperador mogol Shah Jahan. Hecha de arenisca roja y mármol, esta hermosa mezquita también es llamada Masjid-I-Jahanuma, lo que significa “la mezquita que domina la visión del mundo.” La explanada de la mezquita se construyó con piedra arenisca roja y se puede acceder desde el norte, el sur y el este, mediante tramos de escaleras que alguna vez fueron lugares de mercado, puestos de comida y artistas.

La explanada es tan grande que puede fácilmente acomodar a 25.000 devotos a la vez. Jama Masjid está construido a una elevación de 10 metros, tiene tres entradas y 2 enormes alminares de 40 metros de altura. Desde la torre, se puede tener una vista fantástica de las bulliciosas calles de la vieja Delhi.La mezquita alberga muchas reliquias del profeta Mahoma, y atrae devotos de todas partes.

jama masjid

puerta de la india

Se trata de un impresionante arco que rinde homenaje a los valientes soldados que sacrificaron sus vidas por el país, siendo una referencia importante de Delhi. Construida con piedra arenisca, esta puerta de 42 metros de altura, es la primera de este tipo en la capital. En las paredes, tiene inscritos los nombres de 13,516 soldados muertos en la frontera noroeste durante la guerra afgana de 1919, además de otros 90,000 soldados del ejército indio que fueron martirizados en la Primera Guerra Mundial. La base del monumento está hecha de piedras bharatpur rojas, y la estructura de la puerta es similar al Arco del Triunfo de Francia. 

La Puerta de la India está rodeada de exuberantes áreas verdes bien conservadas que son un lugar de picnic para muchas familias. El mejor visitar este monumento durante la noche, cuando se cubre por suaves luces doradas bajo un cielo oscuro sin estrellas

puerta de la india

el fuerte rojo

Ubicado en el corazón de Delhi, esta majestuosa fortaleza, construida con fina arenisca de color rojo, es un testimonio arquitectónico de los mogoles. Siendo uno de los monumentos más bellos del mundo, este sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO también conocido como Qila-e-Mubarak, está repleto de palacios, pabellones y mezquitas.Fue construido por el emperador mogol Shah Jahan como fuerte del palacio de la entonces capital Shahjahanabad. Es famoso por sus enormes muros, y su arquitectura refleja una perfecta fusión de los estilos islámico, persa, timurí e indio. Los principales atractivos son el Diwan-i-khas, también conocido como Shah Mahal, el Diwan-i-aam o Salón de Audiencia Pública y el Rang Mahal (parte del harén), también conocido como Imtiyaz Mahal. Otros monumentos aquí incluyen el Naubat Khana (“casa del tambor”), donde los músicos de la realeza tocaban y anunciaban la llegada de miembros de la familia real; el hammam (“baño real”), y el Muthamman Burj o Musaman Burj (una torre donde el emperador se mostraba ante sus súbditos). Una vez que el poder de los mogoles se debilitó,

este fuerte fue saqueado por los persas, liderados por Nadir Shah, en 1739. Los invasores se llevaron gran parte de los tesoros que alojaba la construcción, incluyendo el espléndido Trono del Pavorreal, que Shah Jahan había hecho con oro y piedras preciosas (entre las que había diamantes Kohinoor).Además de los monumentos, un gran atractivo para los turistas actualmente es Son et Lumiere, un espectáculo de luz y sonido que se lleva a cabo todas las noches. Este encantador show de una hora de duración, repasa la historia del imperio mogol en la India y ofrece una visión de su glorioso pasado, así como los eventos que lo llevaron a su caída. La narración ha sido grabada por el famoso actor Amitabh Bachchan, haciendo este show más atractivo para los espectadores.La entrada al fuerte es a través de la Puerta de Lahore,

el fuerte rojo

tumba de humayun

Rodeada por bien mantenidos prados, la enorme y espectacular tumba de Humayun es considerada el primer mausoleo con jardines construido en la histórica región del Subcontinente indio. Es la primera de las grandes tumbas de la arquitectura mogol. Un monumento que narra una saga atemporal de amor y anhelo. Construida por la primera esposa del emperador Humayun, la emperatriz Haji Begum, la tumba alberga las tumbas de ambos, como un testimonio de amor eterno. Diseñada por el arquitecto persa Mirak Mirza Ghiyas, el imponente edificio recibe visitantes de todos los rincones del mundo. Al entrar por los exuberantes jardines bordeados de palmeras, una hermosa fuente da la bienvenida. Algo digno de capturarse en una fotografía para el recuerdo. El jardín está dividido en cuatro secciones principales por pasajes y canales de agua; el diseño es similar al Jardín del Paraíso citado en el libro sagrado del Islam, el Corán. Las cuatro secciones principales, se dividen en 36 partes. Se necesita caminar a través de puertas majestuosas para llegar al monumento. Justo antes de atravesar la última puerta, el Servicio Arqueológico de la India (ASI, en inglés) ha incluido una galería visual con viejas fotografías del monumento. El edificio principal está hecho de arenisca roja, mientras que la tumba es de mármol negro y blanco. Un hermoso portón es el acceso al salón central, que alberga la tumba de Humayun. El espacio está adornado con ventanas talladas intrincadamente y un techo de magnífico diseño. La enorme plataforma aloja varias tumbas, incluidas las de la emperatriz Haji Begum y el príncipe Darah Shikoh. Un dato interesante acerca de este monumento es que también alberga la tumba del peluquero favorito de Humayun. El monumento fue utilizado por el último emperador mogol Bahadur Shah Zafar como refugio antes de ser capturado y exiliado por los británicos en 1857. A la derecha del complejo está la tumba de Isa Khan, un noble de la corte de Sher Shah Suri. Esta demuestra la arquitectura de la era Lodi, y fue construida en el siglo XVI. La tumba de Humayun se encuentra muy cerca de otro sitio popular de Delhi, el Hazrat Nizamuddin Dargah, un santuario construido sobre la tumba del santo sufí del siglo XIV, Nizamuddin Auliya.

tumba de humayun