chaat

Tal es su popularidad en la capital, que las calles de Delhi albergan un chaat-wala o un vendedor de este bocadillo en cada esquina. Lo más destacado del chaat es gol gappa, que es pan frito inflado del tamaño de un bocado relleno de papas y jugos de tamarindo y otras especias. También, tiene que probar el kulle-ki-chaat, que se hace dentro de frutas y verduras, rellenándolas con perlas de granada y garbanzos hervidos. Se bañan con jugo de limón y luego se cubren con chaat masala. Otra opción es el aloo chaat, que se prepara friendo papas cortadas en cubitos que luego se untan en una mezcla picante. Un plato de tikki (empanada de papa frita) rociada con chutney de tamarindo y de menta también es una excelente opción.La leyenda dice que el chaat fue creado en las cocinas del emperador mogol Shah Ja-han. Se dice que como el agua de Yamuna estaba muy contaminada en esos tiempos, los cocineros comenzaron a preparar alimentos muy aceitosos y picantes para combatir los efectos del agua nociva. Así es como surgió el chaat.

chaat

nihari

Un guiso consistente de carne y médula cocidas a fuego lento, el nihari es una explosión de fuertes sabores carnosos en la boca. La carne suave, junto con el guiso especiado y los chiles, se come con el delicado khamiri roti (un tipo de pan plano) horneado en barro. El Nalli nihari es un plato de desayuno tradicional que se disfruta regularmente en la vieja Delhi.Se dice que la receta de nihari se remonta al siglo XVII o XVIII. Probablemente, se desarrolló en la vieja Delhi y se inspiró en Awadhi khansamas.Se dice que nihari lleva una influencia indo-persa que fue traída por los mogoles. De hecho, la palabra "nihari" proviene de la palabra árabe "nahar", que significa mañana. La leyenda dice que, durante el período mogol, los Nawabs comían nihari como plato de desayuno luego de sus oraciones (fajr). En algún momento, este plato carnoso llegó al personal del ejército y los soldados mogoles comenzaron a consumirlo para aumentar su energía. Se dice que se cocinaba en ollas grandes durante la noche y se servía a los trabajadores y soldados de forma gratuita durante las horas de la mañana.Un aspecto único de este platillo de desayuno, es que si se agrega una porción del nihari (taar) sobrante del día anterior al plato del día, le aporta un sabor distintivo y delicioso. ¡Esta práctica tiene más de un siglo!

nihari

chhole bhature

Originario de Punjab, el chhole bhature es uno de los bocadillos más populares en Delhi. Hecho de garbanzo blanco remojado durante la noche, y que luego es cocinado con especias aromáticas, el chhole se come con un bhatura (pan frito elaborado de harina de arroz). Una comida popular para el desayuno, este generoso plato se sirve mejor con pepinillos, cebollas o chutney verde, y un vaso de lassi digestivo.

chhole bhature

biryani

Hecho con arroz Basmati (arroz de grano más largo), el biryani se encuentra en cada esquina de Delhi, teniendo variaciones locales de todo tipo. Cocinado a fuego lento en una handi (olla) durante horas, se prepara con especias indias, un toque de azafrán y carne. El proceso de cocinar un biryani perfecto es complejo, y requiere de medidas meticulosas de ingredientes y una técnica bien dominada. El método tradicional consiste en cocinar biryani en un dum pukht, que es un horno de respiración lenta. Todos los ingredientes se mezclan en una olla grande y se cocinan lentamente sobre carbón. La olla está sellada con masa por todos lados y el vapor hace que la carne se ablande, filtrando los jugos sobre el arroz. Hay más de 15 tipos de especias utilizadas en un biryani. En la mayoría de las recetas, el pollo es el ingrediente principal, sin embargo, también se pueden usar cangrejos, langostinos o pescado. Para darle un aroma dulce al plato, también se agrega agua de rosas, agua de kewra e ittar comestible. La leyenda cuenta que Timur, el conquistador turco-mongol, trajo la receta inicial de biryani a la India. Se cree que la dieta del ejército de Timur era una mezcla de arroz, carne y especias que se cocinaban en una enorme olla de barro. Otra leyenda dice que biryani fue traído a la costa de Malabar por comerciantes árabes. Un registro histórico en la literatura tamil, señala que un platillo de arroz llamado Oon Soru fue traído por los comerciantes en 2 d.C. Se dice que este plato, estaba hecho de arroz, mezclado con ghee (mantequilla clarificada), carne, cilantro, pimienta, cúrcuma y laurel.

biryani

kebab

Los kebabs fueron hechos inicialmente en cocinas turcas y traídos a la India por los afganos. Se hicieron populares durante el período mogol y hoy, se han convertido en uno de los platos más versátiles del país. Preparados con carne picada y saborizado con especias aromáticas indias, los kebabs suaves de Delhi son exquisitos. Existen muchas variaciones disponibles en kebabs: los kebabs kakori, que se cocinan con cordero y se condimentan con menta; los kebabs shammi con mezcla de cordero/pollo y que son muy suaves; los kebabs reshmi, con pollo picado y cocinado al carbón; y los kebabs sutli, que se hacen moldeando una pasta de carne y especias alrededor de una brocheta que luego se cocina.El proceso de preparación de kebabs es interesante. Se envuelven alrededor de brochetas, que se colocan sobre carbón, una vez cocidos, se les añaden unas gotas de limón y se pueden comer con suave rumali roti (un tipo de pan fino) y cebollas.

kebab

pollo tandoori

La cultura gastronómica de Delhi es sinónimo del omnipresente pollo tandoori. Es una preparación de pollo asado, que ha sido marinado en yogurt y especias en un tandoor, que es un horno de arcilla cilíndrico. Se come mejor con tandoori roti (un tipo de pan) a costos accesibles.

pollo tandoori

postres y dulces

Cuando se trata de dulces y postres, Delhi es un tesoro culinario. Para algo rico y dulce, comience probando la rabdi faluda, que es una bebida espesa de leche cremosa servida con fideos. Kulfi, un postre helado, debe estar en su lista si lo que busca es cerrar una comida con un sabor ligeramente dulce y refrescante. Los sabores frescos y jugosos del anar (granada), del kesar aromático, la pista, la rosa, el plátano y el mango son algunas de las opciones. Si se está buscando un refrigerio vespertino frío, los jalebis calientes son la opción perfecta. Un dulce hecho con masa frita en forma de pretzel que luego se remoja en almíbar, y que puede acompañarse también con rabdi faluda. Otro manjar es el daulat-ki-chaat que se prepara con la espuma de la leche batida. Es ligero y esponjoso y se adorna con pistachos.Siendo un dulce hecho en casi todos los hogares indios en ocasiones festivas, el kheer debe incluirlo entre su menú de pruebas en su visita a Delhi. Un elaborado arroz con leche, que se sirve tanto caliente como frío; y con un toque de frutas dulces delicioso.En cuanto a los dulces preparados con desi ghee puro (mantequilla clarificada), se tienen opciones como el sohan halwa (un dulce típico denso), pista samosa (masa frita rellena de pistachos) y badam barfi (dulce con almendras).

postres y dulces

parantha

Se trata de panes planos rellenos que se cocinan en una tawa (plancha) de superficie plana. Los mejores pueden encontrarse en el Paranthewali Gali en Chandni Chowk. Las ventas de Parantha han estado aquí desde la década de 1870, cuando llegaron por primera vez. Mientras uno espera su delicioso parantha, se puede respirar el particular glamour de este lugar, ya que ha sido visitado por personajes famosos como Ja-waharlal Nehru, Indira Gandhi, Atal Behari Vajpayee y otros. Los paranthas que se sirven aquí están rellenos de papas, guisantes y coliflor, a los que se han agregado variaciones recientes con lentejas, fenogreco, rábano y zanahoria. Un poco más caros son los paranthas rellenos de paneer (un queso fresco típico), menta, limón, frutos secos, anacardos, pasas, almendras, rabdi, khurchan, plátano, karela, dedos de señora y tomate. Se sirven con chutney de menta, de tamarindo o de plátano, aloo sabzi y encurtidos de verduras..

parantha

pollo con mantequilla

Este delicioso plato principal para la mayoría de los no vegetarianos, se originó en el Moti Mahal, Darya Ganj en la década de 1950. La historia cuenta que el lugar de por sí era popular entre los amantes del pollo tandoori. Aquí, los cocineros del restaurante tenían la costumbre de reciclar los jugos de pollo sobrantes agregándoles mantequilla y tomate. Una vez, esta salsa fue mezclada junto con trozos de pollo tandoori, y así, nació el pollo con mantequilla que hace agua la boca de cualquier comensal. Es cremoso, con salsa espesa de tomate rojo y tiene un sabor ligeramente dulce. Debido a que el jugo se filtra en los trozos de pollo, haciéndolos jugosos y tiernos, cada bocado casi se derrite en la boca. Es mejor probarlo acompañado con naan o roti (pan plano indio).

pollo con mantequilla