Construido en 1724 por Maharaja Jai Singh II de Jaipur, Jantar Mantar es uno de los cinco observatorios astronómicos construidos por el rey en el norte de la India. Sus combinaciones peculiares de formas geométricas, han llamado la atención de arquitectos, artistas e historiadores de arte de todo el mundo.

Fue diseñado para la observación de posiciones astronómicas a simple vista. Es parte de la tradición astronómica posicional ptolemaica, que era común en muchas civilizaciones.Jantar Mantar comprende 13 instrumentos astronómicos que fueron utilizados para predecir los movimientos y ocurrencia de los planetas, el sol y la luna; compilando tablas y cuadros astronómicos para tener una idea más precisa sobre los cuerpos celestes. Las principales atracciones de Jantar Mantar son Misra Yantra, Samrat Yantra y Jayaprakash Yantra.Samrat Yantra es un gran reloj de sol que se encuentra paralelo al eje de la Tierra y permite calcular la hora. El Jayaprakash Yantra tiene forma de hemisferio y se utiliza para alinear la posición de las estrellas a las marcas. Por otro lado, el propósito de Misra Yantra, es encontrar los días de más corta y más larga duración en el año.

Todos estos instrumentos han sido construidos con ladrillo y piedras que luego se revistieron con cal.

Los turistas también pueden visitar un pequeño templo Bhairava que se encuentra al este de Jantar Mantar.La leyenda cuenta que Maharaja Sawai Jai Singh II estaba fascinado por el movimiento de los cuerpos celestes, y por ello, ordenó la construcción de Jantar Mantar, donde luego realizaría cálculos de distancia, ubicación y velocidad de estos cuerpos.

* Este inserto es un contenido que pertenece a terceras personas y solo está disponible en inglés.

Otros lugares de interés en Delhi