El emperador mogol Akbar construyó su capital en Fatehpur Sikri entre 1572 y 1585 DC. Fue construido con piedra arenisca roja. Se dice que el emperador, que deseaba un hijo, fue a Sikri para ser bendecido por un santo sufí, el jeque Salim Chishti. Pronto fue bendecido con un hijo y fue impulsado a establecer su capital aquí, construyendo una hermosa mezquita y tres palacios, uno para sus tres esposas favoritas: una musulmana, una hindú y una cristiana. Llamó a la ciudad "Fatehpur Sikri", que significa "ciudad de la victoria". También nombró a su hijo Salim, en honor al santo que lo había bendecido.

Construida sobre una cresta pedregosa, Fatehpur Sikri se encuentra ricamente envuelta en el folklore local. Una historia cuenta que mucho antes de que Akbar se convirtiera en su capital, el emperador Mughal Babur había nombrado a la ciudad "shukri" (gracias) como gesto de reconocimiento a los residentes locales que le habían ayudado a ganar la batalla de Khanwa contra Rana Sangram Singh. Su nieto, el emperador Akbar, construyó la Buland Darwaza muchos años más tarde tras la captura de Gujarat, y dio a la ciudad su nombre actual.

Los numerosos monumentos de Fatehpur Sikri, tanto religiosos como seculares, resuenan con historias y anécdotas medievales. Por ejemplo, se cree que una estructura llamada Aankh Michauli (el aficionado de los ciegos) es el lugar donde el emperador jugaría el juego del mismo nombre con sus reinas. Un vasto patio de arenisca cercano lleva el nombre de otro juego, Pachisi, y es una versión a tamaño real del juego de mesa indio. Cuenta la leyenda que el emperador jugó este juego con mujeres de pie en el lugar de las piezas. La Jama Masjid, una de las mezquitas más grandes de la India, muestra la asimilación de los elementos arquitectónicos iraníes y fue construida en 1648 D.C. por la hija del emperador mogol Shah Jahan, Jahanara Begum. A su lado se encuentra el imponente Buland Darwaza. Otros monumentos aquí incluyen el Diwan-I-Khas, el Palacio de Jodha Bai, el Palacio de Mariam, el Palacio de Birbal y la Casa de la Sultana Turca. Se dice que Panch Mahal, una estructura columnar de cuatro pisos, era el lugar donde el emperador y sus esposas verían actuar a Tansen, uno de los músicos más conocidos de la corte de todos los tiempos.

La tumba de Salim Chishti, que se encuentra en el corazón de la historia de Fatehpur Sikri, es un oasis de blanco en medio de la piedra arenisca roja, y atrae a miles de turistas. Todavía exige un inmenso respeto y fe de los devotos, que vienen de todas partes con sus "mannats" o deseos y atan un hilo para cada deseo, esperando que el santo sufí los bendiga y los haga realidad. El aniversario de la muerte del jeque Salim Chishti se conoce como "Urs" e incluye una ceremonia a la que asisten devotos de todo el mundo.

* Este inserto es un contenido que pertenece a terceras personas y solo está disponible en inglés.

Otros lugares de interés en Agra