La esencia de la historia profunda de Agra está presente en numerosas edificaciones y monumentos. Estos son algunos de los sitios que conmemoran su era dorada.

fuerte de agra

Construido por el emperador Akbar en 1565 DC, el Fuerte de Agra es una majestuosa oda de piedra arenisca a la magnificencia del imperio Mughal. La fortaleza, que abarca en sus 2,5 kilómetros de muros de contención una impresionante ciudad imperial, tiene forma de media luna y su muralla oriental está flanqueada por el río Yamuna. Se dice que la construcción del fuerte fue iniciada originalmente por el emperador Akbar, pero terminada por su nieto Shah Jahan, que añadió la mayoría de los monumentos de mármol aquí. Originalmente había cuatro puertas de entrada, dos de las cuales estaban amuralladas y sólo una está abierta en la actualidad: la puerta Amar Singh. Lo primero que llama la atención al entrar es Jehangir (Jahangir) Mahal, un palacio que se dice que fue construido por Akbar como el cuarto de las mujeres y que lleva el nombre de su hijo, Jehangir (Jahangir). Sencillo y elegante, alberga un gran cuenco de piedra en el que están tallados versos persas. La tradición local dice que este cuenco fue usado para contener agua de rosas. Junto a Jehangir (Jahangir) Mahal se encuentra el palacio construido para Jodha Bai, la reina favorita de Akbar. Khas Mahal, un palacio que se cree que fue construido por Shah Jahan, es el hogar de Anguri Bagh, un patio y jardín verde y tranquilo.

Agra Fort es ampliamente considerado como una obra maestra de planificación, diseño y construcción. Algunas de sus otras estructuras internas incluyen el impresionante Moti Masjid, Diwan-i-Khas (sala de audiencias privadas) y Diwan-i-Aam (sala de audiencias públicas), una vez hogar del legendario Trono del Pavo Real que finalmente fue llevado al Fuerte Rojo en Delhi cuando Shah Jahan trasladó su capital allí. La Masjid Nagina fue construida por Shah Jahan como mezquita privada para las damas de la corte y se cree que Mina Masjid fue construida por él únicamente para su propio uso.

fuerte de agra

taj mahal

El emperador mogol Shah Jahan, creador del Taj Mahal, dijo que hizo que "el sol y la luna derraman lágrimas de sus ojos". Ha sido descrito como una "lágrima en la mejilla de la eternidad" por el Premio Nobel Rabindranath Tagore. Cada año, miles de turistas de todo el mundo hacen una fila para este impresionante etéreo monumento de mármol, considerado por muchos como el edificio más bello construido por el hombre.

El monumento fue construido por Shah Jahan como recordatorio del emperador Mughal Shah Jahan para su difunta esposa, Mumtaz Mahal. Es una de las siete maravillas del mundo y es un monumento de orgullo no sólo para Agra sino también para la India. Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, aparece en casi toda la literatura sobre la India y es una de las imágenes más perdurables del país. Se cree que su nombre proviene de la lengua persa: "taj" significa corona y "mahal" significa palacio, lo que lo convierte en el "palacio de la corona". Curiosamente, la reina en cuya memoria fue construida, originalmente llamada Arjumand Begum, llevaba el nombre de “Mumtaz Mahal” que significaba "la corona del palacio”.

taj mahal

anguri bagh

Con vistas al Khas Mahal dentro del Fuerte de Agra se encuentra el Anguri Bagh, un hermoso jardín de cuatro parcelas repleto de impresionantes fuentes. Los motivos florales que alguna vez adornaron el edificio hecho de mármol blanco se han desteñido con el paso del tiempo, pero aun así irradian encanto.

anguri bagh

musamman burj

Es una torre octogonal construida por Shah Jahan para su amada esposa Mumtaz Mahal. Fue aquí donde su hijo Aurungzeb lo encarceló hasta su muerte con su hija Jahanara Begum. Fue construido entre 1631-40 y ofrece vistas panorámicas del famoso Taj Mahal. El pabellón es también una hermosa vista y cuenta con un tanque de loto con una fuente. Está incrustado con piedras semipreciosas.

musamman burj

radhasoami samadhi

Como tumba del fundador de la fe Radhasoami, este samadhi es visitado por miles de devotos. Es el mausoleo de Huzur Swamiji Maharaj y también se le llama el Soami Bagh Samadhi. Es el fundador de la Fe Radhaswami. El edificio tiene una altura de unos 30 metros y está hecho de mármoles blancos. Cuenta con numerosos pilares y finas incrustaciones de pietra dura que se realizan en las paredes interiores. Cerca del mausoleo está el Bhajan Ghar, que es el lugar donde Soamiji Maharaj hizo sus prácticas espirituales.

radhasoami samadhi

sikandra

El mausoleo del emperador Mughal Akbar, Sikandra, es una tumba de piedra arenisca roja y mármol construida por el propio emperador, y terminada por su hijo, Jehangir, en 1613. Se cree que Akbar seleccionó el lugar de la tumba durante su vida y planificó la estructura él mismo.

Es un símbolo de la filosofía y la cosmovisión secular del gobernante Mughal, que reúne lo mejor de la arquitectura hindú e islámica. Es también uno de los monumentos mejor conservados de la región, preservando la mayor parte de su esplendor original. La tumba se encuentra dentro de un charbagh, que también es una parte hermosa del complejo.

sikandra

tumba de mariyam

Esta singular tumba de piedra arenisca roja fue construida en memoria de la esposa del emperador mogol Akbar, Mariam-uz-Zamani Begum, también conocida como Hira Kunwari, Harka Bai o, más popularmente, Jodha Bai. Ella fue originalmente una princesa Rajput, y fue la primera esposa Rajput del emperador Akbar. Mientras que el gobernante mogol ya tenía varias otras esposas antes de casarse con ella, ella llegó a ser la madre del heredero al trono mogol, Jehangir.

Jodha Bai también era conocida como la Reina Madre del Hindustán durante el reinado de Akbar, así como el reinado de su hijo Jehangir. La emperatriz hindú con más años de servicio en la historia del Imperio Mughal, de 1562 a 1605, ocupa un lugar importante en la historia medieval de la India.

tumba de mariyam

tumba de itimad-ud-daulah

Esta hermosa tumba de mármol está dedicada a Mirza Ghias Beg que fue el padre de la emperatriz Mughal Nur Jahan. Se le concedió el título de Itmad-ud-Daulah (pilar del estado) durante su tiempo en la corte Mughal. Se cree que ella encargó la construcción del mausoleo en su memoria entre 1622 y 1628 DC.

La historia cuenta que Mirza Ghias Beg era un pobre comerciante persa que se dirigía a la India con su esposa cuando ésta dio a luz a una niña. Debido a que la familia estaba asolada por la pobreza, los padres decidieron abandonar a la niña, pero finalmente se vieron obligados a volver con ella después de escuchar sus gritos de desamparo. Resultó ser una traedora de buena fortuna para su familia, pronto encontraron una caravana que los llevó a la corte del Emperador Akbar. Con el paso de los años, Beg se convirtió en ministro en la corte de Mughal, así como en un tesorero de confianza. Continuó levantándose en la corte incluso después de la muerte de Akbar, bajo el reinado del emperador Jehangir, quien le otorgó el título de Itmad-ud-Daulah y finalmente se casó con su hija.

tumba de itimad-ud-daulah

chini-ka-rauza

Este es el mausoleo del primer ministro del emperador Mughal Shah Jahan, Afzal Khan Aalmi, también conocido como "Maula Shukrullah, Shirazi". Era un poeta persa. El mausoleo fue construido en 1635 en Etmadpur y está a sólo un kilómetro de la tumba de Itmad-ud-Daulah. El monumento está situado en medio de hermosos jardines y es famoso por sus azulejos vidriados. Estos azulejos fueron hechos usando la porcelana, que se cree fue traída de China para el propósito, llamada "chini mitti" (arcilla china) en ese entonces. Aunque algunos de ellos están parcialmente intactos en la fachada exterior del mausoleo, los interiores están bastante bien conservados, y presentan diseños florales que son exclusivos de un estilo de arte persa característico, que finalmente encontró un hogar en Agra.

Se cree que Chini ka Rauza es la primera estructura en la India que ha sido embellecida extensamente con azulejos de porcelana esmaltada, y es considerada por muchos como un hito significativo en la arquitectura indopersa. Se dice que la característica más llamativa de la estructura fue la tumba, que ahora está en ruinas. Originalmente, se dice que era redonda, al estilo de las tumbas afganas.

chini-ka-rauza