Este hermoso jardín está situado en la orilla oeste del río Yamuna y está perfectamente alineado con los jardines del Taj Mahal al otro lado del río. Distribuido en 300 metros cuadrados, Mehtab Bagh ha sido el sitio de varias excavaciones intrigantes. La tradición local sostiene que fue el último de una serie de 11 jardines de placer construidos por el emperador Babur a orillas del río, y que con el tiempo cayó en el abandono y el deterioro. Fue reconstruido para proteger el Taj Mahal de la erosión por la arena que sopla a través de la Yamuna, y ahora se erige como un punto de vista encantador desde donde se puede ver y fotografiar la maravilla de mármol. La vista desde la puerta de entrada es particularmente hermosa y no se la debe perder.

La leyenda cuenta que mientras el emperador Babur la construyó, Shah Jahan la identificó como el mirador perfecto desde donde contemplar el Taj Mahal y le dio su nombre, con la intención de que fuera un jardín de placer iluminado por la luna. Se crearon senderos, fuentes, pabellones y estanques para embellecerla, y se plantaron árboles frutales en abundancia. Se cree entonces que el diseño fue abordado casi como si Mehtab Bagh estuviera destinado a formar parte del complejo Taj Mahal, como una terraza frente al río. El mito en torno al plan de Shah Jahan de construir un "Taj Mahal negro" también se produce en esta extensión. Se cree que Mehtab Bagh fue el lugar donde había planeado construir un mausoleo de mármol negro para sí mismo, un verdadero gemelo del Taj Mahal, en exacta alineación con el legendario mausoleo de su esposa, hasta que sus ambiciones fueron frustradas por Aurangzeb, quien lo encarceló hasta su muerte.

Las diversas excavaciones que se han llevado a cabo a lo largo de los años han desenterrado diversas estructuras, como un gran tanque octogonal con 25 fuentes, un estanque y un charbagh. De hecho, se dice que la tumba de Mumtaz Mahal fue encontrada a medio camino entre la entrada principal del complejo Taj Mahal y el final de Mehtab Bagh.

La renovación del parque fue meticulosamente llevada a cabo por el Estudio Arqueológico de la India. Los paisajistas de EAI (ASI por sus siglas en inglés) trabajaron en la replantación de árboles, hierbas y plantas para hacer juego con el jardín original, replicando jardines a orillas del río como el Shalimar Bagh en Cachemira. Se plantaron alrededor de 80 plantas identificadas con la horticultura Mughal, como guayaba, hibisco, neem, jamun y ashoka. Hoy, Mehtab Bagh se mantiene intacto en su grandeza, restaurado a su merecida gloria.

"Otros lugares de interés en Agra"