fuerte de agra

Construido por el emperador Akbar en 1565 DC, el Fuerte de Agra es una majestuosa oda de piedra arenisca a la magnificencia del imperio Mughal. La fortaleza, que abarca en sus 2,5 kilómetros de muros de contención una impresionante ciudad imperial, tiene forma de media luna y su muralla oriental está flanqueada por el río Yamuna. Se dice que la construcción del fuerte fue iniciada originalmente por el emperador Akbar, pero terminada por su nieto Shah Jahan, que añadió la mayoría de los monumentos de mármol aquí. Originalmente había cuatro puertas de entrada, dos de las cuales estaban amuralladas y sólo una está abierta en la actualidad: la puerta Amar Singh. Lo primero que llama la atención al entrar es Jehangir (Jahangir) Mahal, un palacio que se dice que fue construido por Akbar como el cuarto de las mujeres y que lleva el nombre de su hijo, Jehangir (Jahangir). Sencillo y elegante, alberga un gran cuenco de piedra en el que están tallados versos persas. La tradición local dice que este cuenco fue usado para contener agua de rosas. Junto a Jehangir (Jahangir) Mahal se encuentra el palacio construido para Jodha Bai, la reina favorita de Akbar. Khas Mahal, un palacio que se cree que fue construido por Shah Jahan, es el hogar de Anguri Bagh, un patio y jardín verde y tranquilo.

Agra Fort es ampliamente considerado como una obra maestra de planificación, diseño y construcción. Algunas de sus otras estructuras internas incluyen el impresionante Moti Masjid, Diwan-i-Khas (sala de audiencias privadas) y Diwan-i-Aam (sala de audiencias públicas), una vez hogar del legendario Trono del Pavo Real que finalmente fue llevado al Fuerte Rojo en Delhi cuando Shah Jahan trasladó su capital allí. La Masjid Nagina fue construida por Shah Jahan como mezquita privada para las damas de la corte y se cree que Mina Masjid fue construida por él únicamente para su propio uso.

fuerte de agra

taj mahal

El emperador mogol Shah Jahan, creador del Taj Mahal, dijo que hizo que "el sol y la luna derraman lágrimas de sus ojos". Ha sido descrito como una "lágrima en la mejilla de la eternidad" por el Premio Nobel Rabindranath Tagore. Cada año, miles de turistas de todo el mundo hacen una fila para este impresionante etéreo monumento de mármol, considerado por muchos como el edificio más bello construido por el hombre.

El monumento fue construido por Shah Jahan como recordatorio del emperador Mughal Shah Jahan para su difunta esposa, Mumtaz Mahal. Es una de las siete maravillas del mundo y es un monumento de orgullo no sólo para Agra sino también para la India. Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, aparece en casi toda la literatura sobre la India y es una de las imágenes más perdurables del país. Se cree que su nombre proviene de la lengua persa: "taj" significa corona y "mahal" significa palacio, lo que lo convierte en el "palacio de la corona". Curiosamente, la reina en cuya memoria fue construida, originalmente llamada Arjumand Begum, llevaba el nombre de “Mumtaz Mahal” que significaba "la corona del palacio”.

taj mahal

sikandra

El mausoleo del emperador Mughal Akbar, Sikandra, es una tumba de piedra arenisca roja y mármol construida por el propio emperador, y terminada por su hijo, Jehangir, en 1613. Se cree que Akbar seleccionó el lugar de la tumba durante su vida y planificó la estructura él mismo.

Es un símbolo de la filosofía y la cosmovisión secular del gobernante Mughal, que reúne lo mejor de la arquitectura hindú e islámica. Es también uno de los monumentos mejor conservados de la región, preservando la mayor parte de su esplendor original. La tumba se encuentra dentro de un charbagh, que también es una parte hermosa del complejo.

sikandra

mehtab bagh

Este hermoso jardín está situado en la orilla oeste del río Yamuna y está perfectamente alineado con los jardines del Taj Mahal al otro lado del río. Distribuido en 300 metros cuadrados, Mehtab Bagh ha sido el sitio de varias excavaciones intrigantes. La tradición local sostiene que fue el último de una serie de 11 jardines de placer construidos por el emperador Babur a orillas del río, y que con el tiempo cayó en el abandono y el deterioro. Fue reconstruido para proteger el Taj Mahal de la erosión por la arena que sopla a través de la Yamuna, y ahora se erige como un punto de vista encantador desde donde se puede ver y fotografiar la maravilla de mármol. La vista desde la puerta de entrada es particularmente hermosa y no se la debe perder.

La leyenda cuenta que mientras el emperador Babur la construyó, Shah Jahan la identificó como el mirador perfecto desde donde contemplar el Taj Mahal y le dio su nombre, con la intención de que fuera un jardín de placer iluminado por la luna. Se crearon senderos, fuentes, pabellones y estanques para embellecerla, y se plantaron árboles frutales en abundancia. Se cree entonces que el diseño fue abordado casi como si Mehtab Bagh estuviera destinado a formar parte del complejo Taj Mahal, como una terraza frente al río. El mito en torno al plan de Shah Jahan de construir un "Taj Mahal negro" también se produce en esta extensión. Se cree que Mehtab Bagh fue el lugar donde había planeado construir un mausoleo de mármol negro para sí mismo, un verdadero gemelo del Taj Mahal, en exacta alineación con el legendario mausoleo de su esposa, hasta que sus ambiciones fueron frustradas por Aurangzeb, quien lo encarceló hasta su muerte.

mehtab bagh