La ciudad de Agra es reconocida por sus artesanía tradicional, expresión del legado histórico que nos regalan sus artesanos. Estas verdaderas obras de arte manifiestan la influencia de los antiguos gobernantes de Agra, brillando con un aura de realeza, incluso en nuestros días

incrustaciones en mármol

Agra es famosa por sus incrustaciones de mármol, que son obras de arte realizadas en este material. Agra es más popularmente conocida por el trabajo de Parchin Kari, que implica un trabajo de incrustación muy preciso y minucioso. Esta forma de arte clásico alcanzó fama durante la era Mughal, especialmente después de la construcción del Taj Mahal. Se trata de dar forma a pequeños trozos de piedras semipreciosas en patrones de pétalos de flores, hojas, etc. Éstos se encajan para que parezcan una flor o un animal completo.Se cree que este arte se deriva de una forma de arte italiano similar llamada pietra dura (piedras duras), que comenzó en Florencia en el siglo XVI. Esto fue traído al subcontinente indio por viajeros europeos, que impresionaron al emperador Shah Jahan con su exquisita artesanía. El Taj Mahal es el ejemplar más perfecto de la obra del parchin kari. En los cenotafios de Shah Jahan y Mumtaz Mahal se pueden ver hermosas obras, donde se han repetido los mismos patrones florales con exactamente el mismo número de piedras en cada uno. Este trabajo artesanal ha sido transmitido de generación en generación por más de 350 años. La tumba de Amir Khusro también cuenta con algunas hermosas incrustaciones de mármol.

incrustaciones en mármol

artesanía del cuero

Los mercados y las calles de Agra se llenan de artesanos que fabrican artículos de cuero y tiendas que los venden. Una industria que es parte integral del tejido de la vida aquí, es un legado de la regla mogol. La leyenda dice que el emperador mogol Akbar una vez emitió un dictado que todos sus soldados deben usar zapatos. Para poner en práctica esta orden, se convocó a zapateros de todo el imperio a Agra, la capital del reino, y los artículos de cuero comenzaron a fabricarse en serio. Algunos de los soldados más estimados también llevaban escudos de cuero. Hoy en día, la ciudad es el hogar de varias unidades de fabricación de artículos de cuero en pequeña escala. Se dice que el Instituto Gubernamental del Cuero situado aquí es el mayor centro de fabricación de calzado de Asia. Usted puede comprar zapatos de cuero, cinturones, bolsos y carteras aquí, y también otros accesorios de cuero como guantes, chaquetas, etc. Diríjase a Sadar Bazaar, que se encuentra cerca del Taj Mahal y es uno de los mercados más reputados de productos de cuero. También se pueden conseguir buenas ofertas en Kinari Bazaar, Munro Road y Shilapagram Crafts Village.

trabajo de espejo

El trabajo con espejos es una artesanía centenaria que también se conoce como bordado "Sheesha" o "Abhala Bharat". En este caso, se fijan espejos de diversas formas como circulares, cuadrangulares, triangulares, poligonales y hexagonales sobre la tela mediante bordados de punto de cruz. Para ello se pueden utilizar diferentes tipos de tejidos, como seda, gasa, algodón, crepé y georgette. Estos son entonces diseñados en prendas atractivas como saris, fundas de cojín, salwaar kameez y cinturones. Los orígenes de este bordado se remontan al siglo XVII en Irán. Fue traído a la India por varios viajeros durante el período mogol y originalmente se hizo usando mica y luego vidrio.

trabajo de espejo

zardozi

El trabajo de Zardozi es un bordado de metal que es una especialidad de la ciudad de Agra. Antiguamente se utilizaba para embellecer el conjunto de los reyes y la realeza. Además, en zardozi también se hacían muros de tiendas reales, tapices, sables y parafernalia de caballos y elefantes reales.Este hermoso bordado implica hacer diseños elaborados con hilos de oro y plata. Piedras preciosas y perlas tachonadas añaden belleza a este magnífico bordado.Zardozi ha existido en la India desde los tiempos del Rig Veda y hay numerosas menciones de zari en los atuendos de los dioses. Sin embargo, en esa época el bordado se hacía con hojas de oro auténtico y alambres de plata. Hoy en día, los alambres de cobre con un pulimento de oro o plata se utilizan junto con un hilo de seda.Dos palabras persas "zar", que significa oro, y "dozi", que significa bordado, forman la palabra "zardozi". Esta forma de bordado persa adquirió importancia en el siglo XVII bajo el dominio de Akbar. El proceso de bordado de zardozi es complejo. En primer lugar, los artesanos trazan el diseño sobre tejidos de seda, terciopelo o satén. Luego se estira sobre un marco de madera y se utilizan agujas para tejer en zardozi. Hoy se hace en lehengas, saris, salwaar kameez e incluso jutis.

zardozi