templo ganesha en ranthambore

El Templo Trinetra Ganesha en Ranthambore, Rajastán, es uno de los templos más conocidos y antiguos de Rajastán. Es el único templo del mundo dedicado a toda la familia del Señor Ganesha. Está situado en la radiante fortaleza de Ranthambore, a unos 12 km de Sawai Madhopur.

templo bisaldeo

Dedicado al Señor Shiva, el Templo de Bisaldeo atrae a miles de devotos, tanto por su significado espiritual como social. El templo está definido como Monumento de Importancia Nacional por el estudio arqueológico de la India (ASI). Está situado en la presa de Bisalpur, a orillas del río Banas, por lo que goza de un entorno sereno. Fue construido por el gobernante Chahamana Vigraharaja IV, también llamado como Bisal Deo, en el siglo XII.

templo bisaldeo

galtaji

En medio de colinas verdes y bajas se encuentra el antiguo centro de peregrinación de Galtaji, con templos, pabellones y tanques de agua bendita. El templo de Galtaji fue construido con areniscas de color rosa y se encuentra en el interior del Palacio de la Ciudad. Otro templo popular es el Templo Ramgopalji, también llamado Templo del Mono, en referencia al gran grupo de monos residentes. Los visitantes también adoran en el cercano Surya Mandir, dedicado al dios Sol. El complejo del templo tiene manantiales de agua dulce y siete kunds sagrados (tanques de agua). Entre ellos, el Galta Kund es considerado el más sagrado y se cree que nunca se seca. Una roca en forma de cabeza de vaca, llamada Gaumukh, es el lugar desde donde fluye agua limpia y pura.

galtaji

digamber jain mandir

A unos 14 km de Jaipur se encuentra el antiguo templo de Digamber Jain. Hecho de piedra roja con intrincadas tallas, el templo de siete pisos está dedicado al Señor Adinath, el primer tirthankar (santo) del Jainismo, sentado en la postura padmasana (posición de loto). La construcción del templo se ha llevado a cabo a lo largo de varios años y el último tramo se completó en el siglo X. Tiene una hermosa arquitectura con varios shikharas (espiras) de gran altura y el santuario interior está hecho de piedra y tiene ocho shikharas.

templo birla

Construido en 1988, el majestuoso Templo de Birla está dedicado a la Diosa Laxmi y a Lord Vishnu o Narayan. Construido enteramente con mármol blanco, está situado en el sur de Jaipur, en la base de la colina Moti Doongri. Ha sido construido de forma escalonada y decorado con finas esculturas que representan historias mitológicas. Los ídolos de la Diosa Laxmi y del Señor Narayan han sido esculpidos en una sola pieza de mármol. Cuadros y figuras de varios santos, personajes históricos y filósofos como el Señor Buda, Sócrates y Confucio también se encuentran en el templo. Según fuentes históricas, el Templo de Birla se ha construido en el terreno que un maharajá dio a la familia Birla.

templo birla