Comúnmente referida como la ciencia de la vida, la práctica de la ayurveda es tan vieja como el tiempo. Se cree que el ayurveda, originario de la India, fue pasado de los dioses a los sabios. Se cree que Brahma, el cual es parte de la Trinidad, formuló esta ciencia ancestral. Basada en los sistemas tradicionales de la medicina hindú, la idea es procurar un balance en los sistemas del cuerpo a través de la respiración yóguica, tratamientos herbales y dietas.

El mejor instituto de ayurveda está ubicado en la ciudad capital, Delhi. El All India Institute of Ayurveda realiza investigación e intenta mezclar las prácticas modernas de esta rama de la sabiduría ancestral para mejorar los beneficios.

Para los tratamientos ayurvédicos para malestares, se puede ir al Ayurvedagram Heritage Wellness Centre que cubre unas generosas siete hectáreas. A unos 21 kilómetros de la ciudad se encuentran los cuarteles internacionales de El arte de vivir – el áshram de Bangalore.

En la pintoresca estación montañosa de Dehradun en Uttarakhand se encuentra Vana, un retiro que promete una curación con una combinación de ayurveda, sanación tibetana (Sowa Rigpa), yoga y terapias naturales junto a un spa moderno, fitness y técnicas acuáticas.

Igatpuri, a 45 kilómetros de Nashik, es el hogar de la Academia Internacional Vipassana, la cual enseña la meditación para la autopurificación. En Goa se encuentra Devayaa, el Centro de Cura Natural y Ayurveda, el cual ofrece soluciones inspiradas en el ayurveda y la naturopatía para la sanación mental y emocional.

Ubicado en las atractivas colinas Chamundi en Mysore se encuentra el Centro ayurvédico del Valle de Indo que ofrece tratamiento de desintoxicación, masajes y paquetes de belleza y pérdida de peso para un rejuvenecimiento completo del cuerpo y la mente. También es posible realizar cursos de cocina y tratamientos ayurvédicos.