visita al planetario indira gandhi

Este edificio con forma de Saturno, está situado en el parque Surajkund y es una de las principales atracciones de la ciudad. El planetario, cuenta con un sistema de proyección de vanguardia que es famoso por sus efectos especiales que emocionan a niños y adultos. Un evento que no debe dejar pasar es el espectáculo Cosmic Journey, que lo transporta a la misión Chandrayaan a la Luna, explicando muchos avances científicos en relación a los planetas, como las razones de la exclusión de Plutón del sistema solar, o la vista de diferentes estructuras galácticas y varias nebulosas. Es conocido por su sistema de proyección de arte y sonido digital, y cuenta además con instalaciones (rampas de elevación) para personas con capacidades especiales.

El Planetario Indira Gandhi está especialmente lleno los fines de semana y durante las vacaciones de verano, cuando los niños de todo Uttar Pradesh vienen a ver la galaxia cobrar vida ante sus ojos. El primer show de los sábados y domingos se ofrecen en inglés, mientras que el resto de los shows se realizan en hindi. Hay una tarifa de entrada nominal, y que no se aplica a las personas con capacidades especiales. La primera piedra del planetario se colocó en 1988. Los objetivos de esta iniciativa fueron popularizar la ciencia y el estudio de la astronomía entre los jóvenes del estado a través de concursos, sesiones interactivas y exposiciones.

visita al planetario indira gandhi

un paseo por la reserva forestal kukrail

La reserva forestal Kukrail, es famosa por albergar un criadero de especies de cocodrilos en peligro de extinción, junto con un parque de ciervos. El área del bosque está cubierta con un frondoso dosel de árboles que refrescan los caminos y hacen el tránsito de los visitantes más agradable. El bosque también mantiene una significativa variedad de aves y una pequeña población de antílopes indios. Los turistas también pueden hacer un picnic en el bosque, que cuenta con un parque infantil, una cafetería y una casa de descanso. Uno puede disfrutar de los animales y relajarse mientras se aprende sobre increíbles cocodrilos y las estrategias para su recuperación.

La reserva forestal de Kukrail se creó en 1978 para la cría de especies de cocodrilos en peligro de extinción, y fue financiado por el Departamento de Bosques de Uttar Pradesh, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Bosques del Gobierno de la India. Cabe señalar, que esta iniciativa, fue el resultado directo de un estudio realizado en 1975 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales, en el cual se determinó que solo quedaban unos 300 cocodrilos en Uttar Pradesh, todos ellos en el río Chambal y otros ríos más pequeños que atraviesan el estado. Se reconoció la necesidad de preservar y proteger a estas criaturas, al tiempo que se toman medidas para aumentar su población.

un paseo por la reserva forestal kukrail

un día en el jardín zoológico de nabab wajid ali shah

Disperso en una vasta área de 29 hectáreas, el zoológico, popularmente conocido como Lucknow Zoo, alberga hasta 1000 animales que comprenden unas 100 especies. Este lugar es hogar de carnívoros como el tigre, tigre blanco, gato pescador, lobo indio y leopardo, así como un león híbrido. También tiene especies como el oso perezoso, el oso negro indio, el chacal, el zorro común, y el gato de la selva. Entre los herbívoros, se incluyen ejemplares de jirafas, hipopótamos y varios tipos de ciervos. Muchas especies de primates en peligro de extinción, como el gibón Hoolock y el mono rhesus, también están protegidos por el zoológico. Además de estos, también se pueden encontrar una multitud de especies de aves, como el pavo real blanco, el miná, perico indio, etc., y varios tipos de reptiles como el pitón indio, la cobra, y el cocodrilo. Los visitantes también pueden explorar el bien equipado acuario y la casa nocturna, donde diferentes tipos de búhos y otros animales nocturnos como puercoespines, pueden ser observados.

El zoológico también es conocido por su "Bal Rail", un pequeño tren que lleva a los niños por todo el parque. También se puede ir a remar en bote en el lago artificial. Dado que este lugar es muy grande y hay mucho que ver, hay varios vehículos motorizados no contaminantes para moverse dentro del zoológico.

un día en el jardín zoológico de nabab wajid ali shah

salir de compras

Los mercados de Lucknow son un deleite para cualquier comprador, ya que la ciudad ofrece muchas artesanías (por ejemplo, telares) únicas y muy valoradas. Comprar en las calles de Lucknow significa toparse con chikankari (bordados), joyas y una gran cantidad de otras artesanías. Visitar Hazratganj, que tiene un siglo de antigüedad, le permitirá acceder a una excelente selección de artículos bordados de chikan, ropa de marca, khadi, adornos y calzado. También, en este mercado tradicional, encontrará salas de exhibición de alta gama, salas de cine y tiendas de fábrica, todo en un solo lugar.

Si lo que busca son artesanías y joyas de fantasía, Aminabad, uno de los mercados más antiguos de Lucknow, es la mejor opción. En este lugar, que ha existido desde la época de los nababs, se encuentra el Gadbadjhala, que tiene varias tiendas de brazaletes, y es uno de los mercados de maquillaje más grandes de la ciudad. Desde artículos para el hogar, alimentos, libros y joyería de fantasía, hasta ropa de hombre y saris chikan que no pueden faltar en su catálogo de artesanía, Aminabad tiene todo lo que necesita. Y para quienes deseen descansar o tomar un bocadillo, se puede pasar a los restaurantes de comida rápida y comida callejera del mercado.

salir de compras