Localizada a unos 25 kilómetros de Lucknow, en el distrito de Barabanki, Dewa Sharif es una famosa ciudad de peregrinaje. La atracción principal de esta ciudad rica en historia es la tumba del santo sufí Haji Waris Ali Shah, un exponente de la hermandad universal, y quien se cree tenía poderes místicos.

Este lugar es visitado todos los días por devotos de diversas partes del mundo para mostrar sus respetos a los “mazar” (mausoleos), reconocidos con el nombre de Dewa Sharif. Una feria popular conocida como Dewa Mela se celebra aquí con motivo de las fiestas Urs anuales, generalmente durante los meses de octubre y noviembre. Los aspectos más destacados de la feria incluyen Kavi Sammelans (reunión de poetas), actuaciones musicales, entre otros. La feria termina con una brillante exhibición de fuegos artificiales.

Dewa Sharif es también uno de los pocos lugares en el país donde las personas se unen para jugar Holi, independientemente de sus creencias. Esto se debe a que Haji Waris Ali Shah creía que cada religión se basa en el amor y la devoción, y comenzó esta tradición como símbolo de hermandad. Ahora, es venerado por hindúes y musulmanes por igual, quienes acuden al santuario en búsqueda de sus bendiciones.;

Otros lugares de interés en Lucknow