Bara Imambara es quizás el símbolo más identificable y popular de Lucknow, y es visitado por miles de turistas durante todo el año.

Construido como un proyecto social para proporcionar trabajo a la gente de Awadh durante la hambruna, el Bara Imambara fue construido por el nabab Asaf-ud-Daula durante el siglo XVIII, y su nombre se traduce esencialmente como “un gran lugar de adoración”. Su arquitectura, con delicados arcos y jharokhas (ventanas), tiene influencias rajput, mogol y gótica.

El Imambara cuenta con dos accesos principales, ambos resguardados por enormes puertas de entrada. Se dice que el techo de su sala central fue formado por ladrillos interpuestos sin vigas o pilares de soporte. La estructura tiene un asombroso laberinto de corredores llamado “bhul bhulaiya”. Se trata de una red de más de 1,000 pasajes interconectados, y mientras algunos conducen a puntos de entrada o salida, otros solo llevan a pasos cerrados. También, hay 489 puertas que aportan más dificultad y fascinación en estos pasajes retorcidos. La tumba del nabab se encuentra debajo de un dosel. En algún momento, hubo un túnel subterráneo de casi dos kilómetros de largo que corría hacia el río Gomti y que agregaba misticismo a la ubicación. Alrededor del edificio principal hay hermosos jardines perfectos para un paseo tranquilo, o simplemente para conectarse con el esplendor del Bara Imambara..

Otros lugares de interés en Lucknow