Uno de los tesoros históricos de la ciudad, que emana un encanto de la época colonial, es el Colegio La Martinière, que fue fundado en 1845, a voluntad del mayor general Claude Martin. Este personaje de origen francés, murió en Lucknow el 13 de septiembre de 1800, y el día de su muerte se reconoce como el Día del Fundador. Fue enterrado en el sótano debajo de la sala memorial de La Martinière.

Este lugar tiene una rica historia, tocada por la Primera Guerra de la Independencia en 1857. Y es que tuvo un papel importante en la defensa de Lucknow durante el motín de 1857, almacenando provisiones y con participación del alumnado y el personal en diversas actividades del conflicto.

La admisión a este centro de estudios es muy demandada; ha producido soldados, marineros y aviadores que desempeñaron papeles importantes en las dos guerras mundiales y en las guerras de India independiente a lo largo de un siglo y medio. Sin duda, la rica historia de esta escuela merece una visita.

La Martinière tiene dos campi principales: el Campus Junior, que alberga la enseñanza de preescolar y junior en tres bloques, y el Campus de Constantia, con la enseñanza media y superior, junto con las viviendas de los académicos y el personal residente. Los dos edificios están separados por un exuberante campo de golf. La habitación azul, que es el famoso salón de recepción de este majestuoso centro de estudios, mantiene un gran retrato del fundador. La capilla y la biblioteca son ejemplos estelares de la arquitectura victoriana, con techos ornamentados y vitrales, respectivamente

Otros lugares de interés en Lucknow