serigrafía

El hermoso arte de la serigrafía hizo su aparición en la década de 1960 y es el método para forzar tinta o pintura en una superficie fina de una prenda para conseguir patrones decorativos, pudiéndose practicar en un rango amplio de superficies. En esencia, la técnica usa un molde que es preparado en un marco de metal. Una vez que la prenda está asegurada por todos lados, se le aplica químicos fotosensibles para obtener los resultados deseados. Antes se utilizaba la seda para este tipo de impresiones, pero ahora hay un gran uso de hilos sintéticos. Una malla se utiliza para transferir la tinta a un sustrato (capa subyacente de la tela). Hay áreas que se pueden hacer impermeables usando una plantilla de bloqueo. Luego se pasa una cuchilla a través para llenar la malla abierta con tinta y los toques en reversa hacen que se llegue al sustrato. El color es impreso después de varias repeticiones del proceso; también se pueden imprimir imágenes multicolores de esta forma.

serigrafía

impresión bagh

Nativo del pueblo de Bagh en Madhya Pradesh, este tipo de impresión se hace manualmente lavando, pintando e imprimiendo repetidas veces. Primero, la tela se mete en agua toda la noche y luego se pone a secar al sol por largas horas. Después de esto, se coloca en un gran envase con aceite de ricino, sal y agua, para luego ser lavada solo con agua. Estos pasos se repiten tres veces y así la tela queda teñida.

Los colores usados para teñir e imprimir son obtenidos de las flores, las frutas y las semillas. El color rojo se obtiene realizando una mezcla de semillas de tamarindo y alumbre, el color negro se saca de una mezcla de acero, jaggery y agua que ha sido almacenada por un mes.

impresión bagh

impresión bhairavgarh

El pueblo de Bhairavgarh es popularmente conocido por el antiguo arte de la impresión Bhairavgarh, la cual es notable por su simetría perfecta. Estos impresos usan cera para crear adornos bonitos de hojas y flores, enredaderas de espiral y garabatos complicados en amarillo y rojo. Se cree que esta técnica ha sido utilizada en la India por más de 200 años.

En el proceso, la cera se calienta lentamente con gas y luego se lleva a mesas cubiertas de arena donde se dibujan los patrones de cera en la prenda. Los artesanos realizan patrones de cera sobre la tela con un estilo que consiste en atar cáscara de coco en una caña de metal. En tiempos antiguos, los patrones eran creados con bloques hechos de papa, pero actualmente estos bloques son reemplazados por unos de madera. Una vez que la cera en la tela se seca es que se realiza el teñido. Todos los tipos de tela pueden ser usados para este tipo de impresión. Las tintas naturales raras veces son utilizadas y si se usan, son para diseños Kalamkari.

impresión bhairavgarh

impresión batik

Los impresos Batik usan una técnica donde se utiliza cera caliente y derretida para un teñido resistente. Las líneas o puntos son dibujados en el lugar donde quieres evitar que el color de la tinta se impregne en la prenda. En esos lugares se aplica la cera con un lápiz o un pincel, se utiliza usualmente una herramienta de chorro llamada tjanting/canting; como alternativa se utiliza una brocha rígida para los patrones largos y anchos. También hay otra técnica de dibujo que usa sellos donde los patrones son anchos, muy sencillos y necesitan ser dibujados en ambos lados de la prenda. Primero, la prenda se lava y luego se golpea con un mazo. Luego de que los patrones hayan sido dibujados, se procede a teñir la prenda en el color de elección. Finalmente, la cera es removida con agua hirviendo. Después de que se elimine la resistencia, el color original de la prenda forma un pequeño contraste con el área teñida. Como la cera resiste el tinte, el resultado final es una prenda increíble con patrones creativos e intrincados. El proceso se repite varias veces dependiendo del color que se desee. El diseño tradicional se llama batik tulis. Los impresos Batik son muy populares en la ciudad sagrada de Ujjain.

impresión batik

impresos bandhej

El Bandhej involucra una impresión complicada y se realiza al atar una prenda al azar en nudos. La prenda luego es sumergida en tintes que le da sus diferentes patrones y colores. Bandhej produce una variedad de patrones como chandrakala, bavan baug, shikari, dependiendo en la forma en que se ate la prenda. Bandhej es el método más antiguo del arte de tie-dye (atar y teñir) y según la evidencia histórica, la primera impresión Bandhej en un sari fue utilizada en la época del Jarsha-charita de Baná Bhatta.

Rojo, amarillo, verde, azul y negro son los colores más utilizados en esta impresión; ¡el uso del color rojo es para darle buena suerte a los recién casados! Aunque los que tiñen han experimentado con varios elementos, naturales y hechos por el hombre, principalmente se han utilizado tintes orgánicos en este arte. Los saris impresos de Bandhej son una elección muy popular para las mujeres en el estado y a menudo son de gran calidad. Sin ligeros, ventilados y muy elegantes..

impresos bandhej