Entre las ciudades sagradas del estado de Tamil Nadu, Tiruvannamalai es el lugar de peregrinaje que acredita ser uno de los cinco puntos del sur de India en el que los elementos de la naturaleza (fuego, aire, agua, tierra y éter) son adorados. Este poblado y su templo, están situados en las estribaciones del Monte Arunachala. Aquí el dios Shiva es adorado en su avatar de fuego (Arunachaleswara). El pueblo se extiende alrededor del icónico templo Arunachaleswarar, una espectacular estructura que se destaca por sus cuatro gigantescos portones o gopurams.

Durante las noches de luna llena, la ciudad contempla la llegada de un mar de devotos que vienen a hacer el peregrinaje de Girivalam, que consta de 14 kilómetros alrededor de la montaña Annamalai. Es una experiencia única e hipnótica el observar a los devotos caminar con sus pies descalzos mientras contemplan el templo de la cumbre de la montaña y cantan el "Om Arunachala”.

Los visitantes pueden hacer retiros espirituales en Tiruvannamalai que alberga un puñado de apacibles áshrams. Nativos y turistas suelen hacer pícnic en Sathanur Dam, a 20 kilómetros de la ciudad y al lado del río Thenpennai.

El festival Karthigai Deepam se celebra el día de luna llena del mes Tamil de Karthigai (Noviembre / Diciembre) y esto trae consigo a una cantidad enorme de personas. Tiruvannamalai presume de un legado arquitectónico muy tupido ya que fue gobernada por las Dinastías Pallava, Chola y Hoysala, así como también por reyes del Imperio Vijayanagar, del Reino Carnatic, el Sultan Fateh Ali Tipu y por el Imperio Británico.