dhankar

La ciudad de Dhankar es uno de los lugares más populares de Spiti. La principal atracción es el Dhankar Gompa o Monasterio de Dhankar, que se encuentra a una altura de unos 3.370 m, y tiene casi 1.000 años de antigüedad. La palabra "dhankar" significa fuerte en dialecto local, y el lugar fue una vez el castillo de Nono, el gobernante de Spiti. Este fuerte monasterio también fue utilizado como prisión durante los primeros días de su construcción. Uno puede encontrar varias escrituras budistas en la escritura Bhoti, junto con una estatua de plata de tamaño natural de Vajradhara (esencia suprema de todos los Budas masculinos) que se asienta en un altar de cristal adornado con bufandas y flores. Otro punto culminante es la estatua de Vairochana o Buda Dhayan que deja a uno asombrado por su esplendor. Alrededor de 150 lamas llaman a este monasterio su hogar. Los visitantes también pueden realizar una caminata de 2 km hasta el lago Dhankar, que se encuentra sobre el monasterio.

dhankar

tabo

Este aparentemente aburrido pueblo de chozas de barro tiene hermosas atracciones. Está situado en un valle llano en forma de cuenco con el Monasterio del Tabo en el fondo del valle, a diferencia de otros monasterios que suelen estar encaramados en la cima de las colinas. Aquí se encuentran galerías de pinturas murales y estatuas de estuco, lo que le ha valido el título de "Ajanta del Himalaya", inspirado en el destino maharashtriano, que cuenta con cuevas llenas de obras de arte. Fundado en el año 996 d.C., Tabo es el complejo monástico más grande del valle de Spiti. También llamado Monasterio de Tabo Chos-Kor, se dice que fue fundado por el budista tibetano Iotsawa (traductor) Rinchen Zangpo en nombre de Yeshe-O, el rey de Guge en los Himalayas Ocidentales.Cuenta con nueve templos, 23 chortens, y salas para monjes y monjas. Además, tiene muchas cuevas excavadas en la pared del acantilado donde los monjes solían meditar. Al lado hay algunas estructuras contemporáneas. También se pueden encontrar thangkas o pinturas y manuscritos de pergaminos. Para los budistas del Himalaya, Tabo es el segundo después del Monasterio Tholing del Tíbet en cuanto a su santidad religiosa. A lo largo de los años, varios expertos indios han visitado el monasterio de Tabo para aprender la lengua tibetana. Después del terremoto de 1975, el monasterio tuvo que ser reconstruido y también se construyó un nuevo salón de actos o Du-kang. Las ceremonias de Kalchakra, un proceso de iniciación y rejuvenecimiento, en 1983 y 1996, fueron celebradas aquí por el 14º Dalai Lama. Está siendo protegido por el Estudio Arqueológico de la India (ASI) como un tesoro histórico nacional y la ASI fomenta el turismo de patrimonio en el Monasterio del Tabo.

tabo

gompa de tnagyud

Tang-rGyud, los tratados de Tantra que forman una clase de escrituras tibetanas en 87 volúmenes, fueron revisados por eruditos budistas de este gompa. Inicialmente se encontraba en la aldea de Hikkim, pero fue destruida en el terremoto de 1975. Todavía quedan algunos restos en Hikkim. Hoy en día, el Gompa Tnagyud, perteneciente a la secta Sa-kya-pa, se encuentra cerca de la Aldea Comic.

gompa de tnagyud

monasterio kye

Sobre la orilla izquierda del río Spiti, a 12 km de Kaza, yace el encantador monasterio de Kye. Ubicado sobre una colina a una altura de 4.166 m sobre el nivel del mar, es el monasterio más grande del valle Spiti. Es un laberinto de corredores y numerosas habitaciones que parecen no haber seguido plan alguno. Algunas partes del monasterio tienen tres pisos mientras que otras tienen menos. Este Gompa se utilizo como monasterio y fuerte. Existe la creencia de que Dromton (1.008? 1.064 AD) lo erigió. No hay una fecha precisa del momento de su construcción. Hoy en día cientos de Lamas reciben instrucción religiosa aquí. Cuenta con muchos hermosos murales, pinturas y estucos de imágenes que son una muestra de la arquitectura monacal del siglo XIV.

Encontrarás instrumentos de viento inusuales integrando la orquesta que anima las danzas cham. El monasterio posee una colección de armas que pudieron haber sido utilizadas para alejar a los merodeadores o mantener en el carril a las personas que no compartían las prácticas religiosas del monasterio. Su santidad, el Dalai Lama ofició la ceremonia Kalachakra en este lugar en Agosto del 2000. Este ritual a gran escala tiene como finalidad despertar la naturaleza budista de cada individuo. Es una combinación de plegarias, enseñanzas, bendiciones, devoción, mantras, yoga y meditación. Es esencialmente una búsqueda de paz. Muchos creen que con solo estar presentes en la ceremonia, que se prolonga por varios días, es posible liberarse del sufrimiento y alcanzar la iluminación. Son cinco los aspectos centrales, cosmogonía, psico-fisiología, iniciación, sadhana y buda. El mandala Kalchakra y la unión de la deidad Viswatma con su consorte es central en esta ceremonia ..

monasterio kye

monasterio lhalung

El monasterio de Lhalung se encuentra cerca de la cima del pueblo de Lhalung y parece una joya antigua a pesar de su modesta estructura. Su capilla principal (Serkhang Gompa) se encuentra bajo un techo de hojalata pintado de amarillo y las paredes interiores cuentan con una hermosa colección de esculturas de yeso de barro vibrante y colorido en tres lados. Son tan viejos que algunos creen que fueron hechos por Dios y no por el hombre. Este monasterio es uno de los más antiguos del valle y se encuentra a una altitud de 3.658 m sobre el nivel del mar. En las cercanías se encuentra la capilla de Langkharpo, que tiene una estatua de la deidad blanca situada en lo alto de un podio de leones de nieve.

monasterio lhalung

gompa shashur

Este pequeño santuario budista de la secta Drugpa está a 2 km de Keylong y se encuentra en un paraíso natural. Situado a 6.000 m de altura sobre el valle, fue construido en el siglo XVI y está rodeado de pinos azules. Es un conocido centro de aprendizaje y su arquitectura tiene muchos admiradores.

gompa shashur

monasterio nako

Según la creencia popular, este monasterio fue fundado en el siglo XI por un antiguo y renombrado traductor Lochen Rinchen Zangpo. Está situado en el pueblo de Nako, a unos 116 km del valle de Spiti. El monasterio también es conocido como el Lotsava Jhakang, que significa complejo del traductor. Situado junto al lago Nako, este sereno monasterio ha sido construido siguiendo el modelo del famoso Monasterio del Tabo y está dividido en cuatro salas o capillas. La puerta del monasterio está grabada con intrincados motivos e inspirada en el budismo Vajrayana, las paredes del monasterio están adornadas con bellas pinturas. También se dice que el Monasterio de Nako alberga varios ídolos hechos de arcilla y metal, junto con estupas y una colección de escrituras (Kangyur) que tienen las enseñanzas directas del Señor Buda.

monasterio nako

gompa de kungri

Situado en el valle de Pin, el Gompa de Kungri es el segundo monasterio más antiguo del valle de Spiti, construido en 1330 d.C. Consta de tres bloques rectangulares, separados entre sí y orientados al este. Recientemente, el monasterio recibió generosas donaciones extranjeras para su renovación. Se ha encontrado evidencia de que el culto tántrico, tal como se practica en el budismo, también se practicaba aquí.

gompa de kungri