losar

Con motivo del inicio del nuevo año, el Festival de Losar se celebra en todos los monasterios durante el mes de febrero. La gente adora al Dalai Lama en este día y se celebra un gran mitin en su honor. También se realiza una estilizada danza chham, en la que los participantes lucen trajes y máscaras ornamentales.

losar

dechhang

Dechhang se celebra en los meses más fríos: diciembre y enero. Es una celebración comunitaria donde la gente se reúne y disfruta.

dechhang

gothsi (gochi)

Esta fiesta es celebrada por las familias en las que nació un hijo el año anterior. La ceremonia consiste en que cuatro hombres levantan una masa de sattu (cebada asada) de un plato grande y la colocan frente a la deidad. Una joven, vestida lo mejor posible, acompaña a estos hombres mientras lleva una olla llena de chhang, una bebida local. Dos hombres más con palos de cedro lápiz y hojas de cedro atados en piel de cordero la acompañan. La primera mujer que dio a luz a un niño, engalanada, también camina. El sacerdote del pueblo, llamado labdagpa, ofrece oración con arco y flecha. Cuando la masa se rompe y se tira para apaciguar a los dioses, la gente toca los tambores y la piel de cordero se coloca en un árbol o arbusto y se le disparan flechas. Los aldeanos visitan cada casa donde nació un niño, y el baile y la fiesta continúan hasta altas horas de la noche.

gothsi (gochi)

fagli

Celebrado en la primera o segunda semana de febrero, el festival de Fagli ve casas decoradas brillando en el resplandor de las lámparas de aceite. Un palo de bambú de 2 pies de altura está montado en el suelo con una sábana blanca sobre él para hacer la “baraza”, representando a un ángel vestido de blanco adornado con joyas de caléndula. Varias delicadezas se colocan frente a este ángel guardián, que se supone que traerá prosperidad. Temprano por la mañana, el jefe de familia y su esposa cocinan totu (masa hecha con cebada asada y suero de leche) y kwari. Mientras que el totu es llevado al techo y ofrecido a los dioses, el kwari es dado a los cuervos hambrientos. La pareja también respeta a las ovejas y a las vacas como muestra de gratitud. Luego, honran a los ancianos del pueblo y visitan cada casa con el marchu, un puri local. Aunque el festival también se conoce como kuns o kus, cada uno de sus días tiene su propio nombre. Los bueyes, el yugo y el arado se simbolizan con palos de sauce verde y se mueven por la sala frente a la baraza. Hay mucha celebración y fiesta y se intercambian regalos y flores de caléndula con los seres queridos.

fagli

festival de la luz

El festival de Khogla celebrado en el Valle de Pattan se llama el festival de la luz. La fecha de la fiesta, que suele coincidir con la Magh Purnima (luna llena), es decidida por un lama del Valle de Pattan. Las haldas, hechas de ramas de cedro, se cortan en tiras y se atan juntas para formar un racimo. Luego se encienden en todas las casas del pueblo y se llevan a un lugar central por la noche. Este ritual se repite alrededor de cinco veces, para honrar a diferentes deidades.

festival de la luz

ferias de tsheshu

Estas ferias se celebran en los monasterios de Shashur, Gemur, Kyi, Kardang Tabo y Mane en junio. Un punto culminante es la danza del diablo de los lamas, que llevan trajes de gran colorido y máscaras de pájaros o animales.

ferias de tsheshu

feria tribal de keylong

Entre el 14 y el 16 de agosto, los habitantes del valle y los turistas se reúnen para esta feria especial. Cuenta con la participación de artistas y grupos culturales de Chandigarh, Dharamsala, Leh, Chamba, Kullu y Spiti, así como de artistas locales.

feria tribal de keylong

feria de pauri

Los devotos acuden al valle en la tercera semana de agosto para participar en esta feria religiosa y festiva. Comienzan por rendir homenaje al Triloknath (Shiva, el señor de los tres mundos) o Avilokiteshvara, como lo consideran los budistas. Esto es seguido por parikrama (circunvalación) del templo, que se hace unas tres o siete veces mientras murmura el mantra "om mani padme hum" y gira las ruedas de oración. Esto se practica todas las mañanas y todas las noches. Las lámparas de aceite de ghee y mostaza se encienden continuamente mientras continúan las oraciones. . Después de todos estos rituales, se organiza una feria en la que se instalan numerosos puestos y tiendas de té. Además, se organizan espectáculos de baile y se interpretan melodías folclóricas. La segunda mañana, el Thakur de Triloknath, sentado en un caballo decorado, conduce una procesión a las siete fuentes de donde se cree que han aparecido siete dioses. Una vez que la procesión regresa, los devotos se van a casa o se quedan para el tercer día de la feria.

feria de pauri

feria de ladarcha

Los productos son intercambiados y vendidos en esta tradicional feria que se celebra en julio/agosto todos los años en Kaza. Los comerciantes y visitantes de Kullu, Kinnaur y Lahaul se reúnen y se puede ver una vibrante mezcla de culturas. Anteriormente, la feria se celebraba en Kibber maidan en Spiti Valley. Los comerciantes de Ladakh, Rampur, Busher y Spiti venían aquí con sus mercancías.

feria de ladarcha