Localizado a 52 km de distancia de Bhubaneswar, Raghurajpur es una aldea de artesanías patrimoniales que es famoso por las pinturas pattachitra Esta forma de arte puede datar del siglo V AC. En esta, los patrones coloridos que presentan temas mitológicos son pintados en una pieza de tela. Los visitantes también pueden comprar pinturas tussar, grabados en hoja de palma, cerámica, artículos de papel maché, máscaras talladas en madera y piedra, estiércol de vaca y juguetes de madera. Es posiblemente el único lugar en la India en que hay una enorme congregación de artistas.

Raghurajpur es también muy conocido por la tropa de baile Gotipua, que es precursora del popular y mundialmente apreciado baile clásico Odissi. Guru Kelucharan Mohapatra, el decano del baile clásico Odissi, nació también en esta aldea.

Raghurajpur mantiene la distinción de ser desarrollada como la primera aldea patrimonio y aldea de artesanías. Después de esta iniciativa la aldea obtuvo un centro de interpretación, obras de arte por comisión que adornan las casas de los artistas, y también una casa de descanso.

Se dice que el arte de pattachitra ha sido revivido por una dama Americana, Helena Zealy en 1940. Ella organizó muchas exibiciones pattachitra en EE.UU e invitó a conocedores de la aldea. Fue en gran parte debido a sus esfuerzos que la forma de arte pattachitra obtuvo apreciación internacional.

Raghhurajpur es también el único lugar en que se puede encontrar patas. Estas son decoraciones tradicionales usadas bajo el reino de Lord Jagannath y en los tres carruajes durante el festival Rath Yatra que tiene lugar cada año en Puri. El encantador pueblo de Raghurajpur está ubicado en medio de arboledas de coco, palma, mango y jaca. Hay dos calles principales en la aldea con alrededor de 120 casas, decoradas con pinturas murales..

Other Attractions in Puri