pattachitra

Esta forma tradicional de arte consiste en pinturas miniatura que representan temas religiosos. Historias de las épicas hindú y las leyendas de las vidas de dioses y diosas hundúes son pintadas en una tela especialmente tratada que se llama patta. La palabra 'pattachitra' significa literalmente pieza de tela pintada. Con colores brillantes y complejos detalles, estas pinturas pueden usarse como artículos decorativos para la pared. Practicado ampliamente en Raghurajpur las aldeas Dandasahi villages, en las afueras de Puri, estas pattas se han vuelto sinónimos del lugar.

Otra reconocida artesanía de Odisha es la talla de arena. Esto consiste en tallar una escultura con arena limpia mezclada con agua. Atractivas esculturas son talladas de la arena por artistas Odia.

pattachitra

pipli

Conocida por el aplique y el parche, la aldea de Pipli está situada a 40 km de Puri. Los visitantes pueden comprar sombrillas, carteras, marionetas, bolsos, adornos de pared, ropa de cama, cobertores de cojín, pantallas de lámpara, linternas y más. Las tarasas o piezas de madera en forma de corazón hechas aquí son usadas en los carruajes durante las festividades.De hecho, en el Chandan Yatra (viaje de sándalo), hay procesiones en las que las deidades son cubiertas con chattris (cenotafios) hechos con apliques. Estos apliques datan de tiempos antiguos. Involucran el bordado y puntada de piezas pequeñas de tela con dibujos de flores, animales, escenas aldeanas y otros diseños tradicionales sobre una tela más grande que constituye la base. La tela de algodón se usa tanto para la base como para los parches. Combinaciones diferentes y de colores vibrantes son conceptualizadas y después recreadas por los talentosos locales de Pipli. Para alcanzar esta aldea, los bicitaxi son la única forma de transporte. Y cuando sea que se viaje hasta Pipli, se debe llevar una identificación con foto a la mano (es buena idea llevar tu tarjeta de identificación para votar) ya que hay dos puestos de chequeo en la ruta..

pipli

sarees

Odisha es hogar de muchas variedades de distintivos textiles tejidos a mano, incluyendo los sarees de algodón y seda. El estado es famoso por sus sarees de seda ikat, creados por un proceso antiguo en el que los hilos de urdimbre y trama están amarrados y teñidos para producir distintos patrones al tejer. Tomando inspiración de la naturaleza y los templos, estos sarees son de colores brillantes y presentan patrones llamativos. Sambalpur, Berhampur, Mayurbhanj y Nuapatna son famosos por producir seda tassar.La rara seda fabricada en Nuapatna es adornada con versos del Gitagovinda y se usa para adornar a los ídolos en el templo Jagannath. Los maestros son bien versados en las antiguas artes de la cultivación del gusano de seda y crean lazos de seda, estolas, mobiliario y materiales de vestido, y sarees. El Berhampuri pata es un pesado saree de seda con un borde delgado y un diseño simple. El saree Saktapar de Sambalpur, tiene un patrón de ikat doble con borde brocado. El popular saree de algodón Bomkai del distrito Ganjam tiene fuertes influencias de arte tribal y arquitectura de templo.

sarees

raghurajpur

Localizado a 52 km de distancia de Bhubaneswar, Raghurajpur es una aldea de artesanías patrimoniales que es famoso por las pinturas pattachitra Esta forma de arte puede datar del siglo V AC. En esta, los patrones coloridos que presentan temas mitológicos son pintados en una pieza de tela. Los visitantes también pueden comprar pinturas tussar, grabados en hoja de palma, cerámica, artículos de papel maché, máscaras talladas en madera y piedra, estiércol de vaca y juguetes de madera. Es posiblemente el único lugar en la India en que hay una enorme congregación de artistas.

Raghurajpur es también muy conocido por la tropa de baile Gotipua, que es precursora del popular y mundialmente apreciado baile clásico Odissi. Guru Kelucharan Mohapatra, el decano del baile clásico Odissi, nació también en esta aldea.

raghurajpur