fuerte de vasai

La ciudad de Mumbai yace en la línea costera de Maharashtra y para protegerla, se construyeron muchos fuertes durante su larga historia. Uno de ellos, el fuerte Vasai, también conocido como fuerte Bassein, es militarmente significativo para la vigilancia de Thane y Saashti, las áreas que circundan Mumbai. Se encuentra en el suburbio de Vasai al norte de Mumbai, y sus paredes, aunque en ruinas, todavía tienen lo suficiente para hacer que uno se maraville ante su exquisita arquitectura. Debido a su ubicación estratégica, el fuerte ha sido testigo de numerosas luchas. Estuvo bajo el control del ejército portugués hasta comienzos del siglo XVIII. El reino de Maratha, bajo el liderazgo de Bajirao Peshwa, libró algunas batallas para reclamarlo como propio. Luego del frustrado intento inicial para capturar Vasai en 1737, el líder de Maratha, Chimajiappa, fue el encargado de esta tarea. La planificación del siguiente ataque fue objeto de mucha investigación y reconocimiento y, tras una rápida y bien planificada campaña de guerra, el ejército de Maratha finalmente capturó el fuerte en 1739. Los restos de capillas, atalayas y escaleras en las ruinas de este fuerte cubierto de grandes palmeras cuentan muchas historias de esa época. Debido a su pasado como asentamiento portugués, también se pueden ver allí algunas tumbas con inscripciones en latín y restos de una antigua iglesia. Las murallas, los arcos y las torres de vigilancia son de una belleza inigualable y muchos visitantes eligen este lugar para fotografiar su boda. La vegetación salvaje y abundante, así como la cobertura de cocoteros y palmeras, contribuyen a la belleza del entorno silvestre. Hay algunos senderos que permiten subir hasta el borde de la fortaleza desde donde se pueden ver hermosas panorámicas del río Ulhas y la puesta de sol. El fuerte también ha sido utilizado como lugar de rodaje de muchas películas de Bollywood como Josh, Khamoshi y Ram Gopal Verma Ki Aag.

fuerte de vasai

galería nacional de arte moderno

El edificio que hoy en día aloja la Galería Nacional de Arte Moderno, solía ser un salón público popular que Sir Cowasji Jehangir, un importante filántropo e industrial parsi, donó a Mumbai (en ese entonces Bombay). Nombrado Sir C. J. Hall en honor a su fundador, este edificio funcionó durante su apogeo como un impresionante auditorio con balcones en forma de herradura que miran al escenario principal. Desde los conciertos de figuras musicales como Yehudi Menuhin y Paul Robeson hasta las manifestaciones por la libertad organizadas por Mahatma Gandhi, Jawaharlal Nehru y Mohammed Ali Jinnay, y las reuniones de Parsi Panchayat, este sitio ha sido testigo de muchos momentos importantes en la historia de la India. Fue diseñado por el arquitecto escocés George Wittet (1878-1926). En esa época, el único salón público que había en Mumbai (Bombay) era el Ayuntamiento y este nuevo salón público se convirtió en un centro de cultura frecuentado por la élite de la ciudad. Con el tiempo, el auditorio cayó en desuso, sobre todo con la aparición de nuevos lugares con aire acondicionado, mejor acústica, iluminación y otras comodidades. Pronto, el salón era reservado solo para peleas de boxeo, recepción de bodas y venta de artículos de cuero. La comunidad artística protestó enérgicamente contra el deterioro de este edificio, que pasó de ser un lugar de gran cultura, a otro con una atmósfera de bazar. Luego de un concentrado esfuerzo de la comunidad artística, se llevó a cabo una renovación que duró 12 años, y que transformó el edificio en lo que hoy es la Galería Nacional de Arte Moderno. Rápidamente devino en un importante centro del movimiento de arte contemporáneo de la India. El arquitecto Romy Khosla fue el encargado de su restauración. Hoy, el NGMA tiene cinco galerías de exposición, un auditorio de conferencias, una biblioteca, una cafetería, una oficina y un vasto espacio de almacenamiento. Este recinto de exhibición regularmente presenta muchas muestras de pintura y escultura junto con obras de artistas del panorama internacional, tanto establecidos como emergentes.

galería nacional de arte moderno

chhatrapati shivaji maharaj vastu sangrahalaya

Chhatrapati Shivaji Maharaj Vastu Sangrahalaya, anteriormente conocido como Museo Príncipe de Gales, es un destacado museo de historia y arte en la India. Tiempo atrás, en la década de 1900, artistas y público en general comenzaron a discutir la necesidad de construir una buena institución cultural en Mumbai (en ese entonces Bombay). La demanda fue creciendo hasta que finalmente se fundó un museo con la contribución pública del entonces Gobierno de la Presidencia de Bombay. En 1909 se llevó a cabo un concurso abierto para elegir al arquitecto que posteriormente diseñaría y construiría el museo. El arquitecto británico George Wittet, responsable del diseño de muchos monumentos de Mumbai, entre los que se incluyen la Puerta de la India y el Ballard Estate, ganó el concurso. Él popularizó el estilo arquitectónico indosarraceno, que es una combinación de los estilos de diseño arquitectónicos mogol y británico. Este edificio está ubicado en el extremo sur de Mumbai, en Crescent Site. El trazado de esta estructura patrimonial incluye también un jardín bien diseñado, que conserva su forma original. Las estilizadas columnas del interior de la sala, el pabellón arqueado y la cúpula que se eleva por encima de los grandes arcos que se entrecruzan, se unen para formar un hermoso diseño geométrico. Pequeños jalis para la luz y la ventilación contribuyen a la grandeza del edificio. George Wittet hábilmente incorporó un pabellón arqueado de madera original, que adquirió en una casa real en Nashik, como una baranda circular en el primer piso. La cúpula de este edificio está inspirada en el Gol Gumbaz de Bijapur, y el pináculo se basa en el modelo del Taj Mahal de Agra. El museo guarda una colección de más de 50000 objetos que comprenden varias formas de arte del subcontinente indio, y también de China, Japón, y países europeos. Además, conserva una colección de estudios de especímenes de historia natural. Entre sus exhibiciones más populares se encuentra una enorme colección de miniaturas indias y otras antigüedades importantes, en particular telas de Maratha, y armas y armaduras de la colección de Seth Purshottam Mavji, un reconocido coleccionista de arte. Esta serie alguna vez formó parte del tesoro de Nana Phadnavis, el ministro más influyente que tuvo el reinado de los Peshwa. Un punto destacado del museo es su centro de arte y conservación, que se especializa en la preservación e investigación patrimonial.

chhatrapati shivaji maharaj vastu sangrahalaya

grutas de elefanta

Una de las mayores atracciones de Mumbai es el mar y las excursiones por el día a las playas e islas cercanas. A menos de una hora en barco de la Puerta de la India, en Colaba, se encuentra la isla Elefanta, coloquialmente conocida como Gharapuri o Ciudad Fortaleza. Esta pintoresca isla se extiende a lo largo de 10 a 15 kilómetros cuadrados de tierra y tiene un denso follaje de mangos, tamarindos y palmeras. Perfecta para una excursión de fin de semana, ofrece buenas oportunidades para hacer trekking y picnic. Su nombre proviene de una gigantesca elefanta de piedra que fue descubierta por exploradores portugueses que llegaron a esta zona en el siglo XVI. La isla debe su popularidad mundial al hecho de que conserva una trama de antiguas cuevas excavadas en la roca, conocidas como grutas de Elefanta. Las cuevas están situadas en la cima de una colina, y tienen paredes revestidas de arte rupestre y esculturas artísticas dedicadas a los dioses hindúes y budistas que, según los expertos, datan de los siglos V a VI. Estas cuevas fueron incorporadas a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO a principios de 1980. Hay dos colinas principales en la isla, Gun y Stupa. La primera toma su nombre de los dos cánones de la era británica y la segunda de los restos de una estupa budista que fue excavada aquí. La más intrincadamente detallada y arquitectónicamente majestuosa de estas cuevas está situada en la colina Gun. Los altorrelieves representan las vidas y creencias de la secta esotérica Pashupati del sistema Shaiva. Una escultura de 7 metros de altura llamada Sadashiva se encuentra en la entrada de la cueva.  

grutas de elefanta

puerta de la india

Un gran monumento histórico, la Puerta de la India es a menudo, como su nombre lo indica, el punto de partida para los turistas que visitan Mumbai. Elemento visual siempre integrado en el horizonte de las postales de Mumbai, este monumento es visitado por millones de personas de todo el mundo. Como dice el refrán “cuando estés en Mumbai, haz lo que hacen los actores de las películas”, y en ese sentido se puede ver a muchos turistas sacándose fotos mientras corren en estilos exagerados a través de la masa de palomas que están picoteando semillas en los alrededores de esta histórica estructura. Esta obra fue construida como un arco de triunfo en conmemoración de la visita del rey Jorge V y la reina María de Bombay, y hoy es sinónimo de las imágenes asociadas con Mumbai. Mide 26 m de altura y está unida por cuatro torrecillas, con intrincadas celosías talladas en piedra. Solamente el arco se edificó a un costo de 21 lakhs de rupia india. Está diseñado en estilo indosarraceno, aunque también es evidente algo de influencia del estilo arquitectónico gujarati. En el pasado, la Puerta de la India era el punto de llegada de los visitantes que provenían del oeste. Irónicamente, cuando el raj (gobierno) británico terminó en 1947, este símbolo de la colonia se convirtió a la vez en una especie de epitafio: el último de los barcos británicos que zarparon hacia Inglaterra lo hizo desde la Puerta. Este majestuoso lugar emblemático de Mumbai está frente al inmenso mar Arábigo, y es de visita obligada sobre todo a la noche, cuando se ilumina en su inmaculada gloria con el mar como telón de fondo. Para aquellos que tienen unas pocas horas libres, hay yates privados que pueden reservarse en la Puerta de la India para navegar con el sol poniente que irradia un dorado perfecto sobre el resplandeciente horizonte de Mumbai. 

puerta de la india