Una de las mezquitas más grandes en India, Jama Masjid, está localizada en la vieja Delhi. Su construcción data del año 1644 y fue completada por el emperador mogol Shah Jahan. Hecha de arenisca roja y mármol, esta hermosa mezquita también es llamada Masjid-I-Jahanuma, lo que significa “la mezquita que domina la visión del mundo.” La explanada de la mezquita se construyó con piedra arenisca roja y se puede acceder desde el norte, el sur y el este, mediante tramos de escaleras que alguna vez fueron lugares de mercado, puestos de comida y artistas.

La explanada es tan grande que puede fácilmente acomodar a 25.000 devotos a la vez. Jama Masjid está construido a una elevación de 10 metros, tiene tres entradas y 2 enormes alminares de 40 metros de altura. Desde la torre, se puede tener una vista fantástica de las bulliciosas calles de la vieja Delhi.La mezquita alberga muchas reliquias del profeta Mahoma, y atrae devotos de todas partes.

Algunas de estas reliquias incluyen un Corán escrito sobre piel de venado, sandalias y una huella del profeta incrustada en una losa de mármol, así como un cabello rojo, que se dice proviene de su barba.Jama Masjid fue diseñada por Ostad Khalil, un arquitecto mogol de renombre. La leyenda dice que la puerta oriental de la mezquita estaba destinada a la familia real en la época antigua.El mejor momento para visitar la mezquita es durante las fiestas de Id-ul-Fitr e Id-ul-Zoha, cuando está tan resplandeciente como una novia, y abarrotada de devotos provenientes de todo el país.Se dice que Lutyens incorporó la mezquita en su diseño de tal manera que esta, Connaught Place y la Casa del Parlamento, coincidieran sobre la misma línea de visión directa. Al turismo no se le permite entrar a la mezquita durante los rezos, y si bien la entrada es gratuita, uno debe pagar por acceder con cámara a las instalaciones.

Otros lugares de interés en Delhi