Situado en el recinto del Fuerte Este, el Templo Padmanabhaswamy es famoso por sus tallas en piedra y sus pinturas murales. El Señor Vishnu reclinado sobre Anantha, la serpiente, es la deidad que preside este templo, que es considerado uno de los 108 santuarios sagrados, o Divya Desams del Señor Vishnu en la India. Según el texto sagrado hindú del Bhagwat Gita, el hermano mayor del Señor Krishna, Balarama visitó este templo, que es una confluencia de los estilos arquitectónicos dravidiano y kerala. Se cree que el templo tiene una bóveda misteriosa que no puede ser abierta por ningún ser humano. Se dice que si la gente intenta hacerlo, se producirían catástrofes en los locales del templo, en sus alrededores o en toda la India. Sólo aquellos que profesan seguir el código hindú pueden entrar en este templo y también hay un código de vestimenta.La estructura actual del templo es el resultado de la renovación encargada por Marthanda Varma, uno de los reyes Travancore más populares y conocidos. También introdujo los festivales de Murajapam y Bhadra Deepam en el templo.

El primero de estos festivales se traduce en un canto continuo de oraciones, y se celebra en Padmanabhaswamy una vez cada seis años.El ídolo de la deidad que preside es único en la forma en que comprende más de 12.000 salagramas (concha fosilizada, considerada como el símbolo del Señor Vishnu), tomados de las orillas del río Gandaki en Nepal.

Tiene 18 pies de largo, está colocado sobre una losa de piedra y es visible desde las tres puertas de la cámara. También hay imágenes de tamaño natural de Narasimha Swamy (la encarnación de medio león y medio hombre del Señor Vishnu), del Señor Ganesha y de Gaja Lakshmi aquí. Un poste para banderas, conocido como dhwaja stamba, presenta láminas de cobre bañadas en oro. Salones como el bali peeda mandapam y el mukha mandapam muestran deidades en sus paredes, mientras que el techo del navagraha mandapa muestra los nueve planetas del sistema solar.

En los niveles inferiores se encuentra la sala de teatro, donde se realizan actuaciones de Kathakali durante los meses malayos de Meenam (marzo-abril) y Thulam (octubre-noviembre). El pasillo del templo es otra obra maestra, con pilares de piedra granítica tallada a ambos lados.El templo sigue un estricto código de vestimenta, por lo que lo ideal es que los hombres lleven dhotis (hasta los pies), y las mujeres lleven saris, medias saris o una falda y blusa para el darshan (una práctica de rendir homenaje a la deidad).

Otros lugares de interés en Thiruvananthapuram