A los pies de Kagra y Dalhousie, la pequeña y bulliciosa ciudad de Pathankot es como un delicioso aperitivo antes de embarcarse a explorar la exquisita belleza de Jammu y Cachemira y de Himachal Pradesh. Entrecruzada por los ríos Beas y Ravi, la ciudad disfruta de exuberantes paisajes verdes que están moteados por antiguas fortalezas y templos de cientos de años. Desde la majestuosa Fortaleza Shahpur Kandi, construida por el líder Rajput de nombre Jaspal Singh Pathania, hasta la encantadora Fortaleza Nupur, llamada así en homenaje a la emperatriz mogol, Nur Jahan, Pathankot conserva sus lazos con el pasado con mucho esmero. Los turistas se pueden sumergir en la gracia de sus ruinas arqueológicas e incluso rendir tributo en alguno de los templos dedicados al dios Krishna y a la asceta Meera Bai.

Pathankot yace en la confluencia de tres estados, Jammu y Cachemira, Punyab e Himachal Pradesh. Su privilegiada posición, al ser la última ciudad de la autopista nacional que conecta a Jammu y Cachemira con el resto de la India, la convierte en una parada de descanso ideal antes de emprender camino entre las montañas hacia lugares como Jammu y Cachemira, Dalhousie, Chamba, Kangra, Dharamsala, Mcleodganj, Jwalaji, Chintpurni o lo profundo de los Himalayas.

De acuerdo a una historia Sij, se cree que Pathankot fue establecida por el primer Gurú Sij, el Gurú Nanak Dev Ji. En el gran poema épico Mahabharata, Pathankot aparece como Audumbar y en un antiguo libro Ain-i-Akbari, fue mencionada como "La sede de Pargana".