mezquita de ahmed shah

Al suroeste de Bhadra Fort se encuentra una de las piezas más finas de arquitectura del sultán Ahmed Shah, su mezquita. Fue construida en 1414 y es una de las estructuras más antiguas de la ciudad. Contiene salones de oración llamados mehrabs, los cuales fueron creados con mármol negro y blanco, y tiene grabados muy detallistas. Todos los salones de oración tienen pilares de piedra, jaalis (enrejados) en los techos y adornos tallados. También hay cupulas en forma de domos en cada salón. También se puede encontrar una cámara separada con un salón de oración para mujeres en la esquita noreste de la mezquita, popularmente conocida por el nombre de zenana. Cuando fue construido, la mezquita solo iba a ser un lugar de oración exclusivo para la realeza. Actualmente es una de las atracciones turísticas más visitada en Ahmedabad.

mezquita de ahmed shah

jama masjid

Jama Masjid es una de las piezas de arquitectura más maravillosas de la India, fue construido en 1423 durante el gobierno de Ahmed Shah I, gobernador de la dinastía Muzafárida, justo al oeste del famoso Manek Chowk. Lejos del caos de la ciudad, a través de las cuatro puertas en cuatro direcciones, uno puede entrar a la mezquita hecha de arenisca amarilla con una mezcla de arquitectura indo-sarracena, con grabados intrincados en todas las paredes y pilares. El salón principal de oraciones tiene 260 columnas soportadas por 15 domos. El enorme patio de piso de mármol está rodeado por una galería pintada en caligrafía árabe. Justo en el centro del patio se encuentra un tanque para los rituales de purificación. Los dos minaretes en la entrada arqueada principal colapsaron por un terremoto en 1819 por lo que ahora solo permanecen sus partes inferiores.

La mezquita contiene varios elementos sincréticos, los cuales pueden no ser obvios para los visitantes. Algunos de los domos centrales fueron grabados como flores de loto, las cuales están muy relacionadas con los domos típicos de los templos jainas. Algunos de los pilares han sido grabados con la figura de una campana colgando de una cadena, esto da referencia a las campanas en los templos hindús.

jama masjid

mezquita sidi saiyyed

Construida en 1573, la mezquita Sidi Saiyyed se encuentra en el borde oriental de la increíble estructura del Puente Nehru. Está documentada como la última mezquita importante construida en Ahmedabad bajo el gobierno mogol. A pesar de no contar con un patio y ser mucho más pequeña en tamaño que Jama Masjid, esta mezquita es famosa por su artesanía. Dentro de la mezquita hay ventanas icónicas con jaalis intrincados de filigrana de piedra, de los cuales uno representa el árbol de la vida. En esta ventana, el trabajo jaali tiene un árbol con ramas que se sobreponen y se entrelazan. Los grabados son tan intrincados que parecen una tela fina. La mezquita fue construida durante el último año del gobierno del sultanato de Guyarat y es un símbolo de la época cuando Guyarat prosperó bajo el gobierno de los sultanes musulmanes.

mezquita sidi saiyyed