La palabra 'Sikh' se traduce como discípulo y la religión de Sikhismo se basa en el camino del discípulo. Este sistema de fe fue establecido por el Guru Nanak, un venerado profesor de los Sikhs.
 
El sitio espiritual más prominente de los Sikh es el Templo Dorado o Sri Harmandir Sahib, en Amritsar, Punjab. El templo consiste en una estructura de dos pisos con la mitad superior cubierta con casi 400 kg de hojas de oro puro, razón por la que obtuvo su apodo inglés. El resto del templo está construido en mármol blanco, con incrustaciones de piedras preciosas y semi-preciosas. Uno debe cubrirse la cabeza y quitarse los zapatos antes de entrar al templo Dorado, como una señal de respeto. Mientras se escuchan las bellas notas de gurbani (canciones espirituales), la tranquila espiritualidad del templo apacigua al alma. También se puede participar en la comida gratis que se ofrece aquí a 20 000 personas cada día en el Guru Ka Langar (comida comunitaria), sin distinción de raza, credo o género. Todo el proceso es manejado por voluntarios y es una de las experiencias más humildes que se puedan tener.  
 
La torre Baba Atal Rai está ubicada al sur del templo Dorado. A una altura de 40 mts está una torre de nueve pisos y uno de los edificios más altos de Amritsar. El primer piso de la torre contiene muchas obras en miniatura en que se muestran escenas de la vida en Guru Nanak.
 
Takht Sri Harmandir Sahib, también conocido como Patna Sahib, en Bihar, marca el lugar de nacimiento del Guru Gobind Singh, el último de los altamente venerados 10 gurus Sikh. Situado en el bullicioso Harmandir Gali en los viejos barrios de Patna en el área Chowk, este santuario sagrado es conocido ahora como uno de los cinco takhts (asientos de autoridad Sikh) del Sikhismo. 
 
Un callado y sereno lugar en medio del bullicioso mercado, Gurudwara Bangla Sahib es posiblemente la atracción más popular del Connaught Place, en Delhi. Puedes observarlo por largo tiempo mientras su alto domo dorado brilla con el sol. Cuando ingresas al lugar quedas envuelto en una sensación de paz. Después de pagar homenaje al sanctum, donde se encuentra el libro sagrado, puedes darte un paseo a lo largo del tranquilo estanque en el Gurudwara. Otras características llamativas son el área de cocina, una gran galería de arte y una escuela. Se ofrece un langar (comida santa) a los devotos que vienen de visita. Esta comida la preparan Guru Sikhs que trabajan aquí.
 
Nanded, in Maharashtra, es el ejemplo perfecto de antigüedad espiritual y filosófica, mezclándose perfectamente con el progresivo presente. Se siente la gracia del Guru Gobind Singh, el décimo gurú de los Sikhs, corriendo a través de la estructura de la ciudad mientras le da la bienvenida al mar de creyendes que fluye dentro del pueblo para tener esta experiencia. No es una sorpresa que el Gurú Gobind Singh haya elegido este histórico lugar para su última congregación, parado a las orillas del Río Godavari. Nanded está dotado de gurudwaras que invitan a los devotos a experimentar el descanso que el propio Gurú Sikh tuvo. Se dice que fue aquí que él pasó en la nave de Gurú hacia Gurú Granth Sahib en 1708, justo antes de su muerte.