Amritsar es mundialmente famosa por el hermoso y muy venerado Templo Dorado o Sri Harmandir Sahib, que es uno de los destinos espirituales más prominentes en el país. El templo es una estructura de dos plantas con la mitad superior cubierta de casi 400 kg de oro puro, lo que le valió su apodo inglés. Se cree que Maharaja Ranjit Singh, el líder del imperio sij, inició la construcción en el siglo XIX. El resto del complejo del templo está construido en mármol blanco, con incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas. Para la creación de los motivos se ha utilizado la técnica de la pietra dura. El gran templo es imponente por su tamaño.

Uno debe cubrirse la cabeza y quitarse los zapatos antes de entrar al Templo Dorado, como señal de respeto. Mientras uno escucha las hermosas notas de los gurbani (canciones espirituales), la serena espiritualidad del templo calma el alma. También se puede participar de la comida gratuita que se ofrece aquí a unas 20.000 personas todos los días en el Guru Ka Langar (comida comunitaria), independientemente de la casta, el credo o el género.

Todo el proceso es manejado por voluntarios y es una de las experiencias de más humildad que uno puede tener.La arquitectura del templo es espectacular y un cuadrado de mármol de 67 pies constituye la base de la estructura. El reluciente templo está rodeado por Amrit Sarovar (piscina de néctar), cuyas aguas se dice que tienen poderes curativos. También se puede observar a los peces de colores nadando en las aguas azules del lago mientras los devotos se bañan en él. El templo ha sido diseñado teniendo en cuenta los principios básicos del sijismo que abogan por la hermandad universal y el ethos inclusivo.

Por lo tanto, es accesible desde todas las direcciones.La entrada principal cuenta con una imponente torre del reloj, que también cuenta con un Museo Central Sikh. Desde aquí se pueden contemplar unas vistas espectaculares del santuario y su reflejo en el Amrit Sarovar. Una segunda entrada es a través de las puertas plateadas del bellamente adornado Darshani Deori, que conduce a la calzada que une el santuario con el Parikrama, la superficie de mármol que rodea el sarovar.En la esquina noroeste del complejo se encuentra el árbol de Jubi, que se cree que posee poderes especiales. Se dice que fue plantado hace 450 años por el primer sumo sacerdote del Templo Dorado, Baba Buddha.Durante el día, el libro sagrado de los sijs, el Granth Sahib, se guarda en el interior del templo. Por la noche, se lleva al Akal Takth o Trono Eterno, que alberga armamento antiguo utilizado anteriormente por los guerreros sijs. Hay otros templos famosos alrededor de Sri Harmandir Sahib, incluyendo el Templo Durgiana, así como un hermoso jardín y la torre de Baba Atal. Se dice que el sabio Valmiki escribió el épico Ramayana en este lugar sagrado.

* Este inserto es un contenido que pertenece a terceras personas y solo está disponible en inglés.

Otros sitios de interés en Amritsar