Mechuka, coloquialmente conocida como Menchukha, es una pequeña ciudad en Arunachal Pradesh que se encuentra a 1828 metros sobre el nivel del mar, rodeada de pinos y arbustos. Destaca por ser uno de los valles menos explorados en esta región del Himalaya y por, su atracción principal, el monasterio de 400 años de antigüedad: el Samten Yongcha de la secta budista Mahayana.

Alberga numerosas estatuas antiguas, incluida la del Gurú Padmasambhava, considerado fundador de la secta Nyingma. También se pueden ver coloridos trajes y máscaras creados para figuras folclóricas encontradas en la mitología tibetana. Estas máscaras a menudo se usan durante una danza tradicional llamada cham, que es un evento enérgico y animado que enseña a las personas a evitar todo lo que está oscuro dentro de ellas y a abrazar los buenos principios de la vida según el budismo, como la compasión y el amor. Muchos festivales tibetanos, especialmente el Losar, se celebran con haciendo reverencias. El festival de Losar, celebrado con motivo del comienzo auspicioso de un nuevo año, recibe muchos visitantes que vienen a ofrecer oraciones.

Mechuka también es conocida por su belleza virgen, tribus culturales y ríos desbordantes que permiten practicar deportes como kayak y rafting. El río Siang, que se origina en los glaciares alrededor del lago Mansarovar en el Tíbet, fluye a través de Mechuka y ofrece una vista impresionante del valle. Hay muchos puentes de bambú que conectan las orillas de este río y caminar sobre estos puentes que se balancean suavemente, mientras el agua brota debajo, es emocionante. Los campos de arroz en terrazas, salpicados de pequeñas granjas, se pueden ver en las laderas de los valles en este cinturón agrario.

Cabe destacar que las tribus Memba, Ramo, Bokar y Libo han elegido el valle de Mechuka como su hogar.

Otros lugares de interés en Tawang