Conocida por sus paisajes escénicos y un templo en la cima de una colina, dedicado a la Diosa Bambleshwari, Dongargarh es una hermosa ciudad pequeña, situada en medio de majestuosas montañas. Situada a unos 110 km de Raipur, está salpicada de estanques y está rodeada de un mosaico de tierras de cultivo, casas rústicas y carreteras serpenteantes.

.

Un pintoresco refugio, lejos del bullicio de las ciudades, Dongargarh invita a los turistas a sus lugares de peregrinación. Entre los más importantes se encuentra el templo de Maa Bamleshwari Devi. Situado en la cima de una colina a una altura de 1.600 pies, el templo blanco hace una bonita imagen contra la colina verde. El complejo de templos tiene dos sitios importantes: el Templo Badi Bamleshwari y el Templo Chhoti Bamleshwari, que se encuentran en la base de la colina. La cima de la colina ofrece unas vistas impresionantes de los alrededores y se puede llegar a ella subiendo un largo tramo de escaleras o por medio de un teleférico. Dongargarh es particularmente vibrante durante las celebraciones de Navratri (un festival sagrado de nueve días).Se dice que hace unos 2.000 años, Dongargarh fue llamado Kamavati y fue gobernado por el rey Kamsen, quien construyó el templo de la Diosa Bamleshwari para celebrar el nacimiento de su hijo.

Más tarde, cuando Kamavati fue destruida en una guerra entre Kamsen y el rey Vikramaditya, este último, aunque victorioso, estaba lleno de remordimientos por el sangriento resultado. Rezó a la Diosa Bagulamukhi, una encarnación de la Diosa Durga, pidiéndole que presidiera el Templo de Bamleshwari. Desde entonces, se cree que Maa Bagulamukhi Devi está presente aquí. Con el paso del tiempo, el nombre cambió de Maa Bagulamukhi a Maa Bamlai y a Maa Bamleshwari.Muchos creen que esta región también está bendecida por la diosa del conocimiento y la sabiduría, Saraswati.Además, un sitio budista prominente, Pragyagiri, también merece una visita. Situado a sólo 30 km del Templo de Bamleshwari, se encuentra en la colina de Nangara, dominada por una gigantesca estatua del Señor Buda en una pose de meditación. Los devotos acuden en masa a la estatua de 30 pies de altura que luce hipnotizadora durante el amanecer y el atardecer. También se encuentra cerca un templo Jain en la colina de Chandragiri con una antigua estatua del Teerthankara Chandraprabhuji.

Otros lugares de interés en Raipur