El Templo Sri Jagannath es uno de los sitios de peregrinaje más venerados y sagrados en la India. Su deidad principal es Lord Jagannath, quien se dice que era una encarnación de Lord Vishnu.

Se dice que el majestuoso templo fue construido por el rey Anangabhimadeva, también conocido como Angangabhima III de la dinastía Ganga. Algunos historiadores dicen que la construcción del templo comenzó durante el reino del rey Chodagangadeva, el fundador de la dinastía, en el siglo XII. Construido en una plataforma elevada gigante, el magnífico templo se levanta sobre todos los edificios vecinos y domina el horizonte de Puri. Su aguja de 65 mts de altura es visible incluso desde las afueras de la ciudad. El templo está encerrado entre dos muros concéntricos, el Kuruma Bheda (pared interna) y el Meghnad Pachira (muro). La principal entrada al templo se encuentra por Singhadwar o la Puerta del León, que está guardada por dos imponentes leones de piedra en una posición agazapada. En las pilastras junto a la puerta hay un par de estatuas de guardias. Hay otras tres puertas de cara a tres de las direcciones cardinales y son conocidas como la Puerta Elefante, la Puerta del Caballo, y la Puerta del Tigre (también llamada puerta Khanja). Dentro del templo hay 6.000 servidores y cocinas que alimentan a unas 10.000 personas todos los días. Cada año, el templo celebra el festival Ratha Yatra (carruaje) con gran exuberancia. Es una de las extravagancias del país con más asistencia.

El templo consiste en cuatro estructuras: Vimana o Bada Deula (sanctum sanctorun), Jagamohan o Mukhasala (la entrada), Natamandir (el salón de audiencia) y Bhogamandap (bhoga es la comida que se ofrece a los dioses). Mientras el misticismo de Lord Jagannath puede disminuir las maravillas arquitectónicas de la estructura del templo, también tiene muchos aspectos únicos que apreciar. Se dice que el templo principal fue construido de tal manera que no produce ninguna sombra en la tierra en ninguna hora del día. Hay muchos otros puntos de interés, como el Nilachakra o rueda azul, ubicada en la parte superior del templo. Hecha de ocho metales o asta dhatu, los devotos creen que mirar el Nilachakra es tan bueno como ver al lord mismo. Sobre el Nilachakra está el Patitapabana o la bandera que cambia cada día en la puesta de sol. Para los creyentes, un vistazo a la ondulante bandera es un acto divino. Los devotos también sostienen el mahaprasada o la oferta de comida para el lord en gran estima. Un servicio de arroz, vegetales y cereales, se cocina en envases de barro y con leña o carbón. También es venerado el Aruna stambha o el pilar del Sol, el pilar monolítico de 33 pies de clorito negro frente a la entrada del León. La capital del pilar está rodeada por un Garuda sentado (el mitológo hombre pájaro de Lord Vishnu).

Otros lugares de interés en Puri