Ubicado a un paso del antiguo Palacio Moti Bagh, el Sheesh Mahal es una extensa construcción de tres pisos que refleja los vestigios de los estilos arquitectónicos tanto europeo como mogol. Esta estructura palaciega fue construida por el Maharajá Narendra Singh, un gobernante jat de Patiala (1846-1858), para darle un espacio a los artistas, poetas y eruditos que visitaban con regularidad su corte.

Hoy día, Sheesh Mahal ha sido convertido en un museo que cuenta con una extraordinaria colección de arte y escultura. También se pueden encontrar pinturas en miniatura, metal labrado y piezas de marfil provenientes de Cachemira, Tíbet, Punjab y Birmania. La galería de taxidermia del museo es una visita obligatoria. Cuenta con una ecléctica colección de animales y pájaros. Una característica importante del museo es la galería de medallas que alberga una de las más grandes colecciones de decoraciones y medallas en el mundo.

También se pueden apreciar muchos manuscritos, el más importante es una copia del Gulistan Bostan, que se cree que es el clásico sufí más prestigioso que alguna vez le perteneció al emperador mogol Shah Jahan. Sus páginas están ilustradas en oro y es, de hecho, un símbolo de la opulencia de los gobernantes de la época.

Otros lugares de interés en Patiala