bhandardara

Un bonito pueblo que anida entre las vastas y verdes colinas de los Ghats occidentales, Bhandardara es un paraíso para los excursionistas. Con sus brillantes cielos azules, sus verdes campos de arroz, sus cascadas y sus colinas circundantes verdes y azules, esta pintoresca aldea es un refugio perfecto para las familias que buscan escapar del bullicio de la ciudad durante un largo fin de semana. A unos 185 km de distancia de Mumbai, Bhandardara se encuentra al norte del distrito de Ahmednagar. La presa Wilson y el adyacente lago Arthur, se suman a la belleza paisajística del pueblo y ofrecen buenas oportunidades de acampar para los amantes de la aventura y de la astronomía. Una cascada circular, llamada Cascada del Paraguas por su forma distintiva, puede verse formándose en la presa durante la temporada de lluvias. Hay muchos resorts acogedores en Bhandardara que ofrecen vistas espectaculares de la presa y del lago. Otro punto destacable de esta región es el majestuoso fuerte de Ratangad, de 2000 años de antigüedad, que tiene una formación rocosa natural distintiva en la parte superior con una cavidad en forma de arco que se asoma al valle más abajo. Las cuatro puertas de este fuerte llamadas Ganesh, Hanuman, Konkan y Trimbak son dignas de consideración. La presencia de agua a esta altura, hizo que alguna vez este fuerte fuera precioso para Chhatrapati Shivaji. Hay muchos pozos en el fuerte, y el río Pravara, sobre el que se construyó la presa Wilson, también tiene su origen en el fuerte. Una caminata por sus murallas le ofrece una vista aérea de toda la región de Bhandardara. Hay un pueblo situado en la base de este fuerte, Ratanwadi, al que se puede acceder en barco desde Bhandardara. El principal atractivo del pueblo es el templo de Amruteshwar, que data del siglo VIII. Este antiguo templo de Shiv atrae anualmente a muchos turistas, tanto peregrinos como arqueólogos.

bhandardara

deolali

Ubicada a unos 16 km de Nashik y a 262 km de Mumbai, la estación de montaña de Deolali es un destino muy popular. También conocida como el campamento Deolali, que es uno de los centros militares más antiguos del país, fue creada por los británicos en 1861. Deolali está emplazada en medio de la hermosa cordillera Sahyadri, rodeada de exuberantes jardines, amplios terrenos y árboles. Hay muchos establecimientos militares aquí, como el Hospital Psiquiátrico Militar, la Escuela de Artillería del Ejército de la India y la Escuela Residencial Barnes. Para el viajero espiritual, Deolali alberga muchos templos como Muktidham, las cuevas de Pandava y el templo Khandoba. Los compradores también se divertirán en esta pintoresca ciudad de montaña, ya que los mercados están repletos de puestos de venta de recuerdos y baratijas, y tienen un ambiente muy vivo. .

deolali

lonavala ykhandala

Las estaciones gemelas de Lonavala y Khandala son populares escapadas de fin de semana para los que vienen a Mumbai. Lonavala está a unos 96 km de Mumbai y a unos 10 minutos en coche de Khandala. Conocidas por el chikki (dulce quebradizo hecho con azúcar de caña y cacahuetes) y el fudge (dulce de azúcar), estas estaciones de montaña ofrecen vistas panorámicas del valle, las colinas y los pequeños pueblos escondidos tras los pliegues de los Ghats occidentales. Lonavala ofrece muchos espacios para picnic como el parque Ryewood y el jardín contiguo a la presa Valvan. Duke's Nose, un acantilado a unos 12 km de Lonavala, es muy popular entre los excursionistas y los que buscan emociones. El Salto del Tigre, también conocido como Punta del Tigre, es una punta de acantilado con un desnivel de más de 650 m, que ofrece una vista panorámica de la región. El museo de cera de Sunil Kandaloor es otra atracción popular para los turistas que vienen a Lonavala y Khandala, donde pueden tomarse selfies con celebridades populares indias e internacionales, incluyendo a Sachin Tendulkar y el Dr. APJ Abdul Kalam.

lonavala ykhandala

matheran

Cuando esté en Mumbai, para una escapada rápida de fin de semana puede ir a Matheran, una de las estaciones de montaña más pequeñas y pintorescas de la India. Es uno de los lugares más frescos del Karjat Tahsil, en el distrito de Raigad de Maharashtra, y se encuentra en los Ghats occidentales. Matheran significa literalmente bosque en la cima o bosque en lo alto, y el nombre se ajusta muy bien a la ciudad de las colinas de 800 metros de altura. Lo interesante de Matheran es que los vehículos están prohibidos y uno puede ser transportado fácilmente a la belleza y la paz de tiempos pasados mientras está de vacaciones en este lugar. Su proximidad a las grandes ciudades la convierte en una opción más viable. Se sitúa a unos 90 km de Mumbai, a 120 km de Pune y a unos 320 km de Surat. Esta cavidad en las colinas fue descubierta en 1850 por el entonces coleccionista británico de Thane, Huge Mallet.

El Durg o fuerte de Kalavantin, cerca de Matheran, es una opción perfecta para hacer caminatas diurnas. Usted puede perderse en el entorno silvestre del fuerte, que se encuentra a una altura de más de 2000 pies (609 m). El aspecto más llamativo de esta antigua estructura es la serie de escalones excavados en la roca que serpentean hasta la cima. La vista panorámica desde la cumbre es realmente increíble.

matheran

santuario de aves de karnala

El Santuario de Aves de Karnala es una parada popular para los observadores de aves y se encuentra a unos 52 km distancia de Mumbai. La biodiversidad de los Ghats occidentales los convierte en un excelente hábitat para las aves, y el santuario fue especialmente favorecido por el renombrado ornitólogo indio Dr. Salim Ali. Su cercanía al río Patalganga y la riqueza de su vegetación boscosa permiten que este parque cuente con una flora y fauna muy diversa, con más de 150 especies de aves residentes y 37 especies de aves migratorias que visitan el santuario en invierno cada año. Unas 23 fuentes de agua de cemento se colocan en lugares estratégicos para abastecer de agua a animales y pájaros. El sendero natural Hariyal en el santuario ofrece grandes experiencias de avistamiento de aves, especialmente durante el monzón. Para aquellos que buscan una comprensión más profunda de la fascinante vida de las aves, el sendero Mortaka Trail, de 6 km de largo, es un lugar asombroso habitado por una fascinante variedad de pájaros y mariposas. Además de las numerosas rutas de senderismo y lugares de picnic, este santuario también es conocido por el fuerte de Karnala, que descansa en lo alto de las colinas. Situado a una altitud de 445 m sobre el nivel del mar, este fuerte fue construido en el siglo XII como punto de observación para controlar la ruta comercial entre Bhor Ghat (un paso de montaña en los Ghats occidentales) y Mumbai. A los pies de la colina embudo del fuerte hay 12 tanques de almacenamiento de agua construidos con roca basáltica para recoger y retener el agua de lluvia durante todo el año. El Santuario de Aves de Karnala es el hogar de especies de aves exóticas como el peregrino y el shikra, y también atrae a muchos excursionistas que vienen aquí para escapar de la ciudad y sumergirse en la tranquilidad y la soledad de esta región.

santuario de aves de karnala