Los remansos de Kerala, paralelos al mar Arábigo, son uno de los destinos turísticos más populares de la India. Alleppey, o Alappuzha, es especialmente popular por sus cruceros en casas flotantes o botes-vivienda. Estos pacíficos cruceros son una experiencia única, ya sean cortos en pequeñas canoas o botes, que buscan camino a través de los estrechos canales, o, estancias más largas en lujosas casas flotantes, que le permitirán navegar sobre las aguas color esmeralda con verdes riberas y un campo que se desplaza lentamente a la vista. Las casas flotantes navegantes son kettuvallams modificados, que son embarcaciones comerciales tradicionales de gran tamaño anteriormente utilizadas para el transporte de arroz y especias a las ciudades cercanas.

Y es que, a medida que el transporte por carretera ganó importancia, estos elegantes reyes de la navegación fueron desplazados, solo para luego resurgir como hoteles flotantes ofreciendo todos los lujos de la vida moderna al turismo. Si bien la belleza escénica alrededor de los canales es fascinante, estas casas espaciosas y bien decoradas se suman al encanto de la experiencia.

Tradicionalmente, un kettuvallam tendría alrededor de 18 m de longitud por unos 4.6 m en su anchura máxima. Hoy en día, algunas de las nuevas casas flotantes ¡pueden rebasar los 24 m de largo! Fabricados con materiales naturales de origen local, como madera de árbol de yaca, madera de palma, fibra de coco, postes de bambú, cuerdas, esteras de bambú, entre otros, estos barcos ofrecen un viaje eco amigable. En su construcción, se emplean tablas de madera recubiertas con resina extraía de cáscara de anacardo. Estas tablas, se unen con amarres y nudos (evitando perforaciones) con fibra de coco. Finalmente, postes de bambú junto con hojas de palma se utilizan para construir el techo. Otro agregado ecológico, es que algunos de estos barcos tienen paneles solares para generar electricidad. Si se mantienen cuidadosamente, estas naves pueden durar por décadas.

Los cruceros de Alappuzha navegan en aguas del lago Vembanad y a sus alrededores, que es uno de los cuerpos de agua dulce más grandes de Kerala. Rodeado de manglares y palmas de coco, este lago con brillo similar al de un espejo, hace que navegar en él, sea un momento pacífico y de gozo. Asimismo, estos cruceros permiten a los turistas explorar el interior de la región, llevándolos a pequeñas aldeas e islas de este enorme lago. No olvide probar la cocina tradicional o de disfrutar algún masaje ayurvédico para dejar que el espíritu de Kerala le revitalice completamente.