pipas de fumar

Jorhat es popular por sus intrincadas pipas de fumar que son hechas por comunidades tribales como Palibo. Les gusta fumar y se entregan a la práctica de elaborarlas con raíces de madera y bambú. A veces, los Palibos también reciben tubos metálicos de miembros de sus tribus vecinas a través del trueque. Las comunidades que utilizan tubos metálicos son los Bokars, los Membas y los Ramos. No importa si los usas o no, las pipas de fumar de Jorhat son un gran recuerdo para llevar a casa..

pipas de fumar

armas

Jorhat es muy famoso por sus armas afiladas que han sido una parte importante de la vida tribal durante siglos. Aunque las armas tradicionales han sido reemplazadas por las modernas a lo largo de los años, todavía ocupan un lugar especial. Además de ser utilizados como armas, también se emplean en la realización de tareas cotidianas. Todas las armas son fabricadas por artesanos locales y las más importantes son el arco y la flecha, conocidos como tkeri y moo, respectivamente. Su tamaño varía en función de las necesidades de sus usuarios. Los que se utilizan en la caza están provistos de puntas de hierro y manchados con veneno de acónito.

armas

alfarería

La alfarería de barro de esta región de Assam es espectacular en diseño y textura. Los artesanos de Jorhat, que es uno de los centros de este estilo único de alfarería, siguen una técnica interesante para dar forma a sus ollas. En lugar de utilizar el torno tradicional de alfarero, la arcilla es golpeada con un martillo. La arcilla, de textura ligeramente pegajosa, es especial y se obtiene de la orilla del río.Situada en las afueras de Jorhat, la aldea de Kathalbari Kumar es el hogar de un gran número de familias de alfareros que han estado involucrados en la práctica de hacer hermosas ollas de barro desde hace generaciones. Los miembros de la tribu local de los dafla (nishi), especialmente las mujeres, son alfareros cualificados. Según una leyenda, el arte de la cerámica fue transmitido por Abo Takam, que se dice que fue el primer alfarero de Dafla. Los alfareros de Jorhat fabrican una serie de artículos que van desde ollas y recipientes para cocinar hasta lámparas y tuberías. También se especializan en la creación de ídolos de dioses y diosas hindúes.

alfarería

tallado en madera

Con abundancia de árboles, Jorhat cuenta con una magnífica industria maderera y una extraordinaria colección de maderas valiosas como el sándalo, el salmani, el agaru, la vata, etc. Varios artículos domésticos están tallados en madera, como taburetes, sillas, mesas, dolah o palki, bastón y kharams (sandalias de madera), que están grabados con imágenes de animales, pájaros y peces. Aparte de esto, las tallas de madera también se pueden ver en los paneles decorativos y en las puertas y paredes de las casas.

tallado en madera

productos de bambú y caña

Algunos de los materiales más utilizados para los objetos de la vida cotidiana en Assam incluyen la caña y el bambú, que se encuentran en abundancia en el estado. Se dice que nadie diseña mejores muebles de bambú que un carpintero asamés. Las industrias de caña y bambú en Jorhat promueven productos ecológicos, muebles, instrumentos musicales, artículos para el hogar, iluminación, accesorios de bar, cestas, bolsas y otros artículos de decoración de utilidad. El bambú también se utiliza en la construcción de casas y vallas en Assam. Los artesanos no utilizan desvios mecánicos para crear diferentes productos de caña y bambú y todos los artículos son hechos a mano. La caña y el bambú también se utilizan para hacer accesorios de tejido. Los turistas definitivamente deben probar los hermosos productos en las tiendas de artesanías de Jorhat y sus alrededores.

productos de bambú y caña

textiles

Jorhat es conocido por su rara y exclusiva seda Muga, que se produce a partir del gusano de seda Antheraea assamensis, que sólo se encuentra en Assam. Los saris de seda Muga son conocidos por su fina textura y durabilidad y cada vez que los lavas, su brillo natural de oro amarillo aumenta. La seda también se utiliza para hacer el mekhela chador, el atuendo tradicional de las mujeres asamesas. Las tiendas de Jorhat albergan una gran colección de saris de seda muga. El sombrero japonés de caña de bambú de la marca registrada es también una oferta importante de la industria textil del estado. Las telas de colores se cosen para decorar el sombrero cónico. Se utiliza a menudo como decoración de pared.

textiles

ornaments

ornaments