A orillas de las cristalinas aguas del río Mandakini, la tranquila ciudad de los peregrinos, Chitrakoot, ocupa parte del estado de Uttar Pradesh y parte del estado de Madhya Pradesh, está volcada en rendir reverencia al dios Rama, quien se cree que pasó aquí 11 años y medio de los 14 de su exilio. Según el Ramayana, Chitrakoot es el lugar en el que Bharat, hermano del dios Rama, lo vino a visitar para pedirle que volviera a Ayodhya a gobernar el reino.
La ciudad, rodeada por las preciosas montañas Vindhya, posee templos antiguos, ghats (escalones a orillas del río), kunds (estanques sagrados) y áshrams esparcidos por todo su territorio. Casi todos ellos reflejan las leyendas de los textos épicos hindúes Ramayana en la que se cuenta la historia del poderoso dios Rama, que vivió aquí con su mujer Sita y su hermano Lakshmana. Debido a su gran número de templos, a Chitrakoot llega un gran número de creyentes durante la temporada de festival, buscando las bendiciones de su dios.

Por su situación al lado del río Mandakini, también conocido como el río Payasvini, se han construido muchos ghats que permiten a los peregrinos bañarse en el río sagrado, y participar del arti (ritual) que se realiza en estos ghats cada atardecer. El arti llena el ambiente de una energía devocional que caracteriza el espíritu de Chitrakoot.

La herencia espiritual de Chitrakoot se remonta a muchos años atras. Se dice que Goswami Tulsidas, escritor del Ramcharitmanas (siglo XVII), pasó una larga temporada aquí. También, se cree que Sage Atri y Sati Anasuya meditaron en Chitrakoot. Es una creencia extendida que los dioses supremos del hinduismo (Brahma, Vishnu, y Shiva) se encarnaron aquí.

La traducción literal de Chitrakoot es “la colina de las maravillas” y las Parvat Mala de Chitrakoot (cordillera de montañas) incluye lugares de peregrinaje como Kamadgiri, Hanuman Dhara, Janki Kund, Lakshman Pahari, y Devangana..

Immersive Experience Experiencia de inmersión

Immersive Experience Experiencia de inmersión