Conocido como el templo de las ratas, el Karni Mata Mandir atrae devotos y turistas de todas partes. El muy venerado templo está dedicado a la diosa Karni Mata, quien se cree que era una encarnación de la diosa Durga. El templo alberga unas 25000 ratas que se conocen como Kaabas. Se considera muy favorable tener una Kaaba blanca corriendo entre los pies, puesto que se cree que son los hijos de Karni Mata.

Alrededor de 600 familias del clan Charan reclaman ser descendientes de Karni Mata y creen que serán reencarnadas como ratas. Karni Mata también es el Kul Devi de la familia real de Bikaner. Ella vivió en el siglo XIV y llevó a cabo muchos milagros.

Una de las leyendas más populares asociadas a este templo dice que cuando Laxmana, el hijastro de Karni Mata se ahogó en el lago Kapil Sarovar mientras intentaba beber agua, Karni Mata le oró a Yama Raj (el dios de la Muerte) tan fervorosamente que, no solamente trajo de vuelta a la vida a Laxmana, sino que también reencarnó a todos sus hijos en forma de ratas.

Es interesante señalar que estas ratas no emiten ningún hedor como si lo hacen las ratas comunes y que nunca han sido causantes de enfermedades. De hecho, se considera provechoso comer alimentos que han sido mordisqueados por las ratas.

En la parte frontal del templo hay una fachada hecha en mármol, que tiene puertas de plata sólida. La edificación fue completada, en su forma actual, a principios del siglo XX por el Maharajá Ganga Singh de Bikaner. No olvide pedir un deseo en los oídos del león que se encuentra en la entrada principal, antes de dejar el templo. Los turistas también pueden visitar el recientemente construido Karni Mata Panorama, ubicado en el camino de regreso a Bikaner desde Deshnok. El museo representa las historias de Karni Mata a través de hermosas esculturas, pinturas y cuadros.

Otros lugares de interés en Bikaner