Belur es una popular ciudad templo de Karnataka, que se erige como un orgulloso vestigio del pasado principesco del imperio Hoysala. Los Hoysala eran conocidos como los patronos de la construcción de templos. Bajo su gobierno, se construyeron minúsculas y minuciosas tallas, como también, esculturas adornadas con un pulido similar al del metal.

La principal atracción de Belur es el popular templo de Chennakeshava, dedicado al dios del mismo nombre – una encarnación de Vishnu. Descansa sobre una plataforma en forma de estrella y en su interior se encuentran dos santuarios más pequeños de las cónyuges del dios, Soumyanayaki y Ranganayaki. La fachada del templo está decorada con elaboradas esculturas y el interior alberga 48 columnas de formas, tamaños y diseños variados. Los visitantes también pueden admirar finas tallas que representan escenas épicas de Ramayana y Mahabharata. Hacia la derecha de la puerta de entrada principal se encuentra un pozo escalonado o pushkarni que es otra de las atracciones.

El templo de Chennakeshava es un testimonio de la brillante arquitectura Hoysala y fue levantado por el rey Vishnuvardhana para marcar su victoria sobre la dinastía Chola..

Otros lugares de interés en Bangalore