Una de las principales religiones en la India, el budismo, se basa en las enseñanzas de Lord Buda o Sidarta Gautama, un príncipe de la tribu Sakya. Se dice que el joven príncipe una vez sintió un intenso sufrimiento y decidió dejar su riqueza para buscar la verdad y la iluminación. Después de muchos años de esfuerzo sin frutos, se piensa que Buda alcanzó el nirvana en Bodhgaya, en Bihar. Hoy, esta sagrada ciudad hace eco con un ambiente tranquilo, subrayado por la intensa devoción. Dotado de monasterios, este lugar de nacimiento del budismo, con sus 2500 años de existencia, recibe a viajeros de todo el mundo que desean sumergirse en sus vibras espirituales, seguir las huellas de Lord Buda y entender su filosofía . Hay mucho que ver aquí: desde el Sitio Patrimonio Cultural de la UNESCO del Templo Mahabodhi, hasta el reconocido árbol Bodhi.  
 
Uno de los más venerados centros de peregrinaje budista en el mundo,, Sarnath, se cree que es el lugar en que Lord Buda dio su primer sermón después de alcanzado el nirvana. Sarnath tiene muchas estructuras de la época – tales como el Dhamekh Stupa, que marca el lugar en que Lord Buda dio su primer sermón y el Chaukhandi Stupa, donde Lord Buda conoció a sus cinco primeros discípulos. El recorrido espiritual hacia Sarnath no está completo sin visitar el famoso árbol Bodhi. Se dice que creció a partir de un corte hecho al árbol original en Bodhgaya. También se puede visitar el monasterio de Sri Lanka, localizado cerca.
 
El santuario Kushinagar es conocido como el santuario budista del templo Mahaparinirvana. Está ubicado en Uttar Pradesh, y es un lugar popular de peregrinaje. El templo aquí contiene un ídolo de Lord Buda de 6 mts de largo, reclinado sobre su lado derecho. Se cree que aquí fue donde Lord Buda alcanzó el estado supremo de salvación. Después de visitar el templo Mahaparinirvana se puede entrar al Museo Kushinagar, para obtener una visión más profunda de la historia de la ciudad. 
 
La antigua ciudad de Sravasti es un centro de peregrinaje principal para los budistas, y recibe un gran número de devotos de la India y países extranjeros como Tailandia, Japón, China y Sri Lanka. Extendida a lo largo de las orillas del Río Rapti, la ciudad contiene estupa milagrosa, en el lugar en que se dice que Buda pasó su tiempo después de alcanzada la iluminación. Sus enseñanzas y sermones volvieron a Sravasti un centro importante para aprendizajes budistas. Una estupa fue levantada en el lugar para conmemorar las enseñanzas de Lord Buda. 
 
En Uttar Pradesh se encuentra también, Kaushambi. Se dice que este fue el lugar en que Lord Buda se quedó y predicó durante los seis y nueve años siguientes a su alcanzada iluminación. Fundada por Kushamb, un rey de la dinastía Chandra, Kaushambi, de acuerdo con el famoso libro de la literatura budista, Aguttar Nikaya, fue uno de los 16 mahajanapadas (grandes reinos) del más reciente período antiguo de la historia India. 
 
Contando con una aldea pintoresca dispersa entre las ruinas de uno de los intitutos de educación más grandes de la historia, la Universidad de Nalanda, 11 monasterios y seis templos de ladrillo, el sitio Patrimonio del Mundo de la UNESCONalanda, en Bihar, está empapado de historia. Haciendo eco de la grandeza y gloria de su pasado, cuando servía como prominente centro budista, aquí se puede seguir las huellas de Lord Buda.
 
Hay muchos monasterios para visitar en India. Algunos de los más prominentes son Hemis (en Ladakh), Tabo (en Valle Siti), Tsulglagkhang (en Dharamsala), el Monasterio Thiksey (en Ladakh), Tawang (en Arunachal Pradesh), Bylakuppe (en Karnataka), Shashur (en Lahaul), Ghum (en West Bengal), Rumtek (en Sikkim), y muchos más.